Connect with us

Economía

Empresas que no usen nuevo etiquetado obtendrán multa de 800 mil pesos

empresas, empresas, 91 kb, empresas

MÉXICO.- El Gobierno Federal ha pedido a las empresas de comida que etiqueten a los alimentos de tal manera que los consumidores sepan de los ingredientes que afectan su salud como el exceso de sodio o azúcares.

Algunas compañías han criticado esta nueva medida pues aseguran que esto afectará las ventas de sus productos, incluso algunas empresas han hecho amparos para que eviten el nuevo etiquedado.

Pero el Gobierno Federal no ha dado soltura en esta nueva medida, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se podrían aplicar multas de hasta 781 mil 920 pesos a las empresas que hagan caso omiso de esta nueva legislación.

Lo anterior se estipula en la Norma Oficial Mexicana 051 para alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas e incluso se ha planteado una sanción de retención de productos para que estos no salgan a la venta e el país en caso de no portar dicha etiqueta.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, la dependencia alista una estrategia de supervisión en la que participan la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Walmart de México y cadenas regionales para la distribución de alimentos procesados a nivel nacional.

Sheffield reveló que las multas por el incumplimiento van de 52 mil 128 pesos a 781 mil 902 pesos, mientras la sanción por brindar información comercial que conlleve un engaño al consumidor abarca de 347 mil 520 pesos a un millón 303 mil 200 pesos.

Las multas se aplicarán a los fabricantes, mientras las inmovilizaciones del producto se harán en las bodegas de puntos de venta como supermercados o tiendas de conveniencia, por lo cual se prevé que a partir de noviembre de 2020 se cumpla con la normativa del nuevo etiquetado.

Profeco ya realizó visitas no formales a distintos distribuidores para confirmar el uso del etiquetado frontal y reconoció que pese a la disposición de los distribuidores de retirar el producto que incumpla desde sus bodegas, el objetivo es que ni siquiera sea recibido por las tiendas.

Economía

Altos funcionarios del Gobierno Federal no recibirán aguinaldo: AMLO

funcionarios, funcionario,s 72 kb, funcionarios

MÉXICO.- Durante la mañanera de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ninguno de los altos funcionarios que trabajan en el Gobierno Federal recibirán aguinaldo y se usarán esos recursos para la actual crisis de salud.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México dijo que esta acción es parte de uno de los 100 compromisos que lanzó cuando tomó posesión como presidente de la República.

Este compromiso se trata de reducir los sueldos de altos funcionarios y aumentar el de quienes ganen menos de 20 mil pesos al mes, por lo que incluso el presidente aseguró que muchos aceptaron una reducción de 25 por ciento adicional a la de inicio de sexenio debido a la Emergencia Sanitaria por covid-19.

“Esto implicó que no vamos a recibir aguinaldo los altos funcionarios públicos, los que lo decidan de manera voluntaria, y ese dinero se va a utilizar para gastos de la pandemia”.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer