Connect with us

Política

Exfuncionario de Peña acusado por Ayotzinapa está en Israel: AMLO

tomas_zeron, Tomás Zerón, 90 kb, Ayotzinapa, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este lunes que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y no en Canadá, como se había mencionado anteriormente.

“En el caso del señor Zerón, sabíamos que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se dio a conocer que está en Israel. Ya hay aviso al Gobierno de Israel que se tiene una orden de aprehensión ya girada en su contra y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables”, indicó en su conferencia de prensa matutina.

AMLO señaló que no permitirán que sus actos queden impunes.

“Trátese de quien se trate, y se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en estos asuntos”, afirmó.

En junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Zerón había escapado del país y se había girado una ficha roja en Interpol para localizarlo.

Un mes después, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que ya se estaba trabajando para extraditar al exfuncionario desde Canadá.

Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Legislativo

Morena desaparece 109 fideicomisos por 68 mil mdp adicionales para AMLO

delgado_amlo, Morena, 74 kb, AMLO,
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el dictamen que se discutirá ampliará de 55 a 109 el número de fideicomisos a desaparecer.

El morenista dijo que con la extinción de esos fideicomisos se obtendrá una cifra de 68 mil millones de pesos.

Además, aclaró que, como dijo el Presidente esta mañana, no todo el dinero será para el sector Salud.

El único instrumento que la Comisión no avalará extinguir es el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, por considerar que sus recursos son destinados a rubros previamente determinados por la Secretaría de Salud.

Delgado explicó que en el dictamen no estará el Fondo de Salud para el Bienestar, que tiene 97 mil millones de pesos, pues en ese fondo sólo se va a hacer una reasignación, de la cual no se conoce el monto.

“Estamos por un criterio mayor, que es la eficiencia de recursos públicos para atender la emergencia de salud del país”, comentó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a evitar el “machetazo” en los fideicomisos.

Advirtió que el Gobierno federal aplicará el recorte para tapar un problema de recursos.

“Está mal el cómo, el método, porque tapan un hoyo y destapan otros, eso está mal. De por sí el dinero es insuficiente, ahora les cercenas, le cortas, le das machetazo a todo, sin decir agua va”, manifestó el coordinador priista al adelantar que el PRI votará en contra de la reforma que se discute hoy en comisiones.

El dictamen que la Comisión discutirá y votará este martes señala que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permitiría contar con más de 36 mil millones de pesos adicionales.

No obstante, aclara que eso sólo será posible en el supuesto de que el total de las disponibilidades puedan ser utilizadas con fines diferentes a los señalados por el fondo o fideicomiso que se pretende desaparecer, lo cual no está precisado en el documento.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer