Conéctate con nosotros

Edomex

Incendio en sede de Codhem en Ecatepec destruyó 90% de expedientes

incendio, incendio, 99 kb, incendio

MÉXICO.- Después de las protestas que feministas realizaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, se reportó el incendio del inmueble que acabaría con el 90 por ciento de los expedientes y la mitad del mobiliario.

El viernes 11 de septiembre, alrededor de 15 mujeres habrían irrumpido a las oficinas de la Comisión para prender fuego y exigir responsabilidad por la represión de la cual fueron objeto activistas que tomaron la sede, a quienes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalojaron de forma violenta un día antes.

Fue la misma Codhem la que reportó los daños del siniestro que provocó la toma del fin de semana, sin embargo, mujeres que pertenecen al colectivo que realizó la toma aseguran que no tiene ninguna responsabilidad del siniestro.

Posteriormente, el colectivo de mujeres emitió un comunicado explicando el porqué ellas son inocentes de este incendio y pidieron al o los responsables reconocer el acto para no afectar la causa del movimiento y de las protestas.

Mientras tanto, el organismo lleva a cabo el recuento de daños para iniciar una carpeta de investigación ante la Fiscalía del Edomex.

Se calcula que el 90 por ciento de los expedientes y documentos, así como el equipo de cómputo donde se alojaba información sobre casos, quedaron destruidos, por lo cual reprobaron la “violencia” y afectación a su patrimonio.

Edomex

VIDEO – Perros callejeros destruyen ofrenda de feministas

Colectivas Feministas denunciaron la destrucción de una ofrenda dedicada a víctimas de feminicidio en Zumpango, en el Estado de México, pero al revisar un video de seguridad se constató que habían sido perros callejeros los responsables.

Con motivo del Día de Muertos, el 25 de octubre un grupo de mujeres había montado una ofrenda en honor de las víctimas de feminicidio bajo el título “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”; sin embargo, en menos de un día este fue destruido.

Al inicio, la Colectiva Feminista Zumpango había denunciado y acusado de acto vandálico, pero gracias al video se demostró que el causante de los desperfectos había sido un grupo de perros.

Pese a esto, el ayuntamiento de Zumpango se comprometió a cuidar la ofrenda una vez que esta sea reinstalada en la explanada municipal, además de brindar resguardo a los perros.

Noticias En La Mira

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer