Connect with us

Legislativo

Morena propone cambiarle nombre oficial al país y la Constitución

morena_mexico, México, 39 kb, Nombre, Morena, país

MÉXICO.- Tal como lo propuso el presidente Felipe Calderón en 2012, este lunes el diputado federal de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a sólo México, iniciando por modificar el nombre de la Constitución.

“Estamos en una cuarta transformación en donde necesitamos fortalecer valores culturales, morales y espirituales, por eso es que pongo ante esta soberanía el cambio del nombre de nuestro país, cambio que ya ha sido incluso debatido por varios legisladores en la historia contemporánea en esta honorable Cámara de Diputados; que sea oficial el nombre que en esencia todos los mexicanos conocemos y llevamos por dentro: México”, argumentó el legislador.

Una propuesta similar fue presentada al Senado de la República el 23 de noviembre del 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, justo a una semana de concluir su mandato. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

La iniciativa propone reformar 18 artículos de la carta magna, comenzando por cambiar el nombre de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el de Constitución Política de México.

En la exposición de motivos, el morenista argumenta que el Congreso Constituyente de 1824 confirió a este país por primera vez el carácter de república federal y para tal efecto se cimentó en el modelo del país vecino del norte, de ahí utilizar la denominación de “Estados Unidos”.

“Pero nuestra historia era distinta a ellos, ya que durante su independencia las colonias se unen bajo una forma confederada y después federativa, por ende se denomina como Estados Unidos de América; en el caso nacional, era solo una colonia, por lo tanto, no existían estados y cuya formación son a raíz de la Constitución de 1824.

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”, defiende.

Citó que, de igual manera, ante muchas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU el país es denominado México.

“Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”, resalta.

Legislativo

Morena desaparece 109 fideicomisos por 68 mil mdp adicionales para AMLO

delgado_amlo, Morena, 74 kb, AMLO,
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el dictamen que se discutirá ampliará de 55 a 109 el número de fideicomisos a desaparecer.

El morenista dijo que con la extinción de esos fideicomisos se obtendrá una cifra de 68 mil millones de pesos.

Además, aclaró que, como dijo el Presidente esta mañana, no todo el dinero será para el sector Salud.

El único instrumento que la Comisión no avalará extinguir es el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, por considerar que sus recursos son destinados a rubros previamente determinados por la Secretaría de Salud.

Delgado explicó que en el dictamen no estará el Fondo de Salud para el Bienestar, que tiene 97 mil millones de pesos, pues en ese fondo sólo se va a hacer una reasignación, de la cual no se conoce el monto.

“Estamos por un criterio mayor, que es la eficiencia de recursos públicos para atender la emergencia de salud del país”, comentó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a evitar el “machetazo” en los fideicomisos.

Advirtió que el Gobierno federal aplicará el recorte para tapar un problema de recursos.

“Está mal el cómo, el método, porque tapan un hoyo y destapan otros, eso está mal. De por sí el dinero es insuficiente, ahora les cercenas, le cortas, le das machetazo a todo, sin decir agua va”, manifestó el coordinador priista al adelantar que el PRI votará en contra de la reforma que se discute hoy en comisiones.

El dictamen que la Comisión discutirá y votará este martes señala que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permitiría contar con más de 36 mil millones de pesos adicionales.

No obstante, aclara que eso sólo será posible en el supuesto de que el total de las disponibilidades puedan ser utilizadas con fines diferentes a los señalados por el fondo o fideicomiso que se pretende desaparecer, lo cual no está precisado en el documento.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer