Conecte con nosotros

Política

AMLO niega que expresidentes vayan a atacarlo por posible juicio

amlo_expresis, AMLO, 53 kb, Expresidentes
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no espera la embestida de exmandatarios a raíz de que solicitará la consulta pública para lograr su enjuiciamiento.

No (espera una embestida), porque ellos saben de que se debe de respetar la voluntad de los ciudadanos”, expresó López Obrador en la conferencia matutina de hoy martes.

El presidente, en su conferencia matutina, leyó y firmó la iniciativa que remitirá al Senado a las 11:00 h, en la que aseguró que “el neoliberalismo dejó millones de víctimas” en el país.

“Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un proceso caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados”, dijo AMLO al arrancar la lectura.

Destacó también en el documento que hubo “prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional”.

AMLO ante esa enumeración de hechos, propuso la fecha del 6 de junio de 2021, día de las elecciones federales intermedias, para la realización de la consulta pública.

Política

AMLO dice a plantón que se quedarán más tiempo: revocación hasta 2022

amlo_revocacion, AMLO, 38 kb, Revocación
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que los miembros del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) deberán quedarse más tiempo en el plantón que mantienen debido a que la revocación de mandato se llevará a cabo hasta 2022.

Al releer los 100 compromisos que realizó cuando asumió la presidencia, AMLO comentó que el compromiso número 82 fue someterse a la revocación de mandato, lo cual ya había sido cumplido debido a que la ley fue aprobada.

“Quería yo que (fuera) el primer domingo de julio de 2021, pero no quisieron los legisladores, lo pusieron para el primer trimestre de 2022. O sea que los de FRENAAA se van a tener que quedar más tiempo”, apuntó AMLO.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso federal y más de la mitad de los congresos locales, la revocación de mandato solo puede ser solicitada durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022. Anteriormente, ha ofrecido que se adelante esta consulta al 6 de junio de 2021, cuando habrá elecciones federales.

Los integrantes del frente arribaron al Zócalo capitalino el 23 de septiembre, luego de que mantuvieran un plantón en Avenida Juárez desde el día 19, pidiendo la renuncia del presidente.

En el momento, al ser cuestionado sobre cuánto tiempo se quedarían en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el dirigente Gilberto Lozano dijo “hasta que se vaya López, así sea 2024”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer