Conecte con nosotros

Política

AMLO pide consulta para enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN

amlo_expresidentes, AMLO, 67 kb, López Obrador, Expresidentes
Foto: Especial.

MÉXICO.- La mañana de este 15 de septiembre, fecha en que se conmemora el 210 aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo lectura de su solicitud de consulta popular para saber si se somete a juicio a los expresidentes del país que le han antecedido.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario hizo una larga exposición de motivos por los que pide al Senado de la República llevar a cabo dicha consulta el 6 de junio de 2021, día en que se llevarán a cabo las elecciones federales del país y en las cuales se elegirán más de 2 mil cargos, incluida la renovación de la Cámara de Diputados.

🚨 #ÚLTIMAHORA | OFICIAL: AMLO PIDE CONSULTA PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES.El presidente López Obrador solicita DE…

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, September 15, 2020

Previo a la lectura del documento que será presentado ante la cámara alta, AMLO destacó que la petición ciudadana que promovió dicha consulta logró captar más de 2 millones de firmas.

Acompañado del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el jefe del Ejecutivo señaló que los exmandatarios fueron artífices del periodo neoliberal “o neoporfirista”, donde México sufrió “miles de muertes y desaparecidos”, así como un profundo proceso de desigualdad social.

Asimismo, enlistó las que consideró las causas para poder enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el caso de Salinas, dijo, se inició la etapa de la desigualdad en México, mientras que con Zedillo se profundizó la entrega de bienes públicos a particulares; sobre Fox Quesada le señaló de haber intervenido en el proceso electoral de 2006 donde él participó como candidato presidencial.

Respecto a Felipe Calderón señaló que “embarcó al país en una estrategia militar”, además de acusarlo de multiplicar las zonas bajo el control de las organizaciones delictivas, lo cual desató una oleada de violencia en México que aún sigue vigente. También mencionó los presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

Finalmente, sobre su antecesor inmediato, Enrique Peña Nieto, acusó la inmensa cantidad de dinero ilícito en la campaña presidencial priista, afirmando que a pesar de que en su momento lo acusó las instancias correspondientes no anularon dicha elección, donde también participó como candidato. Asimismo, usó las acusaciones de Emilio Lozoya, para sostener su señalamiento.

“Los hechos referidos en los párrafos anteriores, más muchas otras calamidades”, dijo, “generaron una indignación que desembocó en múltiples exigencias de justicia“.

ssc

Política

AMLO dice a plantón que se quedarán más tiempo: revocación hasta 2022

amlo_revocacion, AMLO, 38 kb, Revocación
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que los miembros del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) deberán quedarse más tiempo en el plantón que mantienen debido a que la revocación de mandato se llevará a cabo hasta 2022.

Al releer los 100 compromisos que realizó cuando asumió la presidencia, AMLO comentó que el compromiso número 82 fue someterse a la revocación de mandato, lo cual ya había sido cumplido debido a que la ley fue aprobada.

“Quería yo que (fuera) el primer domingo de julio de 2021, pero no quisieron los legisladores, lo pusieron para el primer trimestre de 2022. O sea que los de FRENAAA se van a tener que quedar más tiempo”, apuntó AMLO.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso federal y más de la mitad de los congresos locales, la revocación de mandato solo puede ser solicitada durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022. Anteriormente, ha ofrecido que se adelante esta consulta al 6 de junio de 2021, cuando habrá elecciones federales.

Los integrantes del frente arribaron al Zócalo capitalino el 23 de septiembre, luego de que mantuvieran un plantón en Avenida Juárez desde el día 19, pidiendo la renuncia del presidente.

En el momento, al ser cuestionado sobre cuánto tiempo se quedarían en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el dirigente Gilberto Lozano dijo “hasta que se vaya López, así sea 2024”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer