Conéctate con nosotros

Legislativo

AMLO pide juicio para expresidentes… y Morena propone perdonarlos

morena_expresis, Morena, 89 kb, Expresidentes
Foto: Especial.

MÉXICO.- Previo a que el presidente AMLO solicitara de manera formal la consulta popular para enjuiciar a sus antecesores, el diputado de Morena, Pablo Gómez, solicitará que se someta a consulta popular si el Congreso emite o no una Ley de Amnistía para expresidentes.

El legislador inscribió ayer en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa que promueve la emisión de esa ley, donde se plantea este beneficio a favor de quienes fueron titulares del Ejecutivo federal entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018.

En entrevista, el legislador explicó que el objetivo de esta iniciativa es iniciar el proceso legislativo para dar sustento a la solicitud de consulta popular, cuyo trámite será por separado.

“La consulta será si olvidamos o no olvidamos los delitos de los expresidentes, nosotros iríamos por el no, claro; pero para votar necesitamos que se pueda votar, para que se pueda votar necesitamos convocar a una consulta, para que se convoque a la consulta tiene que tener algo tangible.

“Tiene que tener un antecedente jurídico, que es lo que yo estoy presentando, el precedente jurídico necesario que pueda justificar el tema de la consulta y la pregunta“, expresó.

Gómez señaló que el rechazo de la ciudadanía a la emisión de una Ley de Amnistía por parte del Congreso, obligaría a éste a desechar su propuesta, y permitirá tener claro que la mayoría ciudadana es contraria a toda forma de olvido.

“Ir a votar contra esa ley, que es lo que yo propongo, nos permitiría que el pueblo nos dijera que no está de acuerdo con el olvido, porque yo parto de la idea de que el pueblo mexicano, mayoritariamente, no está de acuerdo con el olvido“, indicó.

Legislativo

Ley de Hidrocarburos representa riesgos: PAN

En la Cámara de Diputados el PAN advirtió que la reforma a Ley de Hidrocarburos representa un riesgo para el Estado de Derecho, la seguridad nacional y energética, pues a partir de buscar combatir al comercio ilegal de combustibles, resulta un pretexto burdo para esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector.

Sobre el tema, el coordinador de los legisladores del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks acusó que la mesa de discusión con expertos que organizó la semana pasada la mayoría de MORENA no sirvió para la reflexión “ni mucho menos para enriquecer el texto original, siguiendo la orden dictada por el otro poder de la Nación, para que, sin mover una coma y de manera diligente se aprestan a aprobar sin más ante el Pleno”.

Alertó que de darle luz verde en el Legislativo y al momento de su aplicación, la Ley de Hidrocarburos servirá para que la Secretaría de Energía, o la Comisión Reguladora de Energía, puedan revocar “a discrecionalidad” los permisos de los particulares para la comercialización de hidrocarburos.

Además, altera la competencia y libre concurrencia de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 28 de la Constitución. “Pretende, amañadamente, acabar con la competencia para favorecer a PEMEX en los casos que arbitrariamente alegue el gobierno un supuesto peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional. Es decir, se convierten en juez y parte”.

Incertidumbre en inversión con ley de Hidrocarburos

“Esta propuesta del presidente López Obrador tiene una concepción distorsionada e incurre en el error de ideologizar el papel de las empresas del Estado Mexicano como PEMEX, colocándolas por encima del interés de los mexicanos con la calidad de monopolios, cuyo mantenimiento nos costará muchos impuestos a esta y las siguientes generaciones de mexicanos”, señaló Romero Hicks.

En tanto, a través de un comunicado, los diputados panistas Ángeles Ayala Díaz, Hernán Salinas Wolberg y Justino Arriaga Rojas, como integrantes de la Comisión de Energía, expresaron que la iniciativa contradice los principios constitucionales para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos y viola los tratados internacionales ratificados por México.

Coincidieron en que volver a Pemex un monopolio acarreará inconformidades legales de los empresarios y compañías afectadas ante las instancias judiciales, abriéndose un capítulo más como el que se tuvo con la reforma de la Industria Eléctrica, que se encuentra suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer