Conecte con nosotros

Política

AMLO presume 71% de aprobación para que siga su mandato

amlo_aprobacion, AMLO, 68 kb, aprobación
Foto: Especial.

MÉXICO.- Me insultan, pero prefiero la libertad al silencio”, externó este 15 de septiembre AMLO al momento de hablar de la más reciente encuesta de aceptación, en la que asegura que los mexicanos quieren que siga al frente de la Presidencia.

“No me creo insustituible, no tengo demasiado apego al poder, pero haber que vengan los que van a venir, ¿van a volver a silenciar?, ¿a comprar lealtades, conciencias, se van a quedar callados?, ya no por eso es bueno lo que estamos viviendo”, dijo AMLO esta mañana.

El presidente de México además dijo que “no es para presumir” al tiempo que dio los resultados de la más reciente encuesta de aceptación, en la que creció un punto.

“Además no es para presumir, pero en la última encuesta este fin de semana a la pregunta ¿quiere que continúe o renuncie el presidente?, tengo 71 por ciento de que continúe, subí un punto, pero también la oposición subió un punto porque era 70-25 y ahora es 71-26, ahí la llevamos poco a poco, esto significa que la gente quiere, además me lo dicen, me lo gritan en la calle, ‘no ceda ante los corruptos’”, externó.

AMLO aseguró que el día que la gente no lo quiera, no va a llorar, se va a ir a Palenque.

“Respaldo lo que decía el presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, el día que el pueblo no me respalde no voy a llorar, ese día me voy a ir a Palenque”, concluyó.

Política

Noticias falsas en redes sociales desestabilizan ambiente político: Senado

noticias, noticias, 59 kb, noticias

MÉXICO.- En en el marco de la conmemoración del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, hizo un llamado a frenar la propagación de noticias falsas, pues consideró que buscan desestabilizar el ambiente político o proteger intereses contrarios al bien común.

Aunado de que en la situación de emergencia sanitaria por el Covid 19 han puesto en riesgo la salud de los mexicanos, la senadora Imelda Castro Castro, en representación del senador Eduardo Ramírez subrayó: “la verdad, como valor ético, es imprescindible para que exista una mayor transparencia, menos corrupción y abusos de las autoridades que se encargan de los asuntos públicos”.

La vicepresidenta del Senado de la República señaló que en un mundo interconectado, con multitud de intereses y diversidad de pensamientos, “se difunden rumores, mentiras, noticias falsas, se desinforma intencionalmente para desestabilizar o proteger multitud de intereses políticos o económicos”.

Ante la difusión de información falsa, la senadora de Morena consideró que este propósito es el de influir en los demás, persuadirlos a hacer o dejar de hacer determinadas acciones que favorecen intereses contrarios al bien común.

Sin embargo, propagar información falsa y no desmentirla, en una emergencia como la pandemia, “lleva a la muerte de seres humanos” y demerita la protección del derecho a la salud.

Ya no es suficiente que las autoridades y entidades públicas se rijan por el principio de máxima publicidad, que expongan y difundan la información, enfatizó. Ahora, es necesario que se asegure que la información que llega a las personas sea de calidad, verídica y apegada a la realidad, acotó.

La senadora de Morena llamó a impedir que con las noticias falsas, maliciosas o tendenciosas se desinforme a la sociedad, pues con ello se evita que se retroceda en la tutela de los derechos fundamentales a salud y a la educación.

En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información”, al que convoca el Inai y la Unesco, el Senado de la República invitó a seguir construyendo una sociedad más y mejor informada, responsable y democrática.

“Los invitamos a velar porque además de que todos tengamos acceso a la información, nos aseguremos porque ésta sea verdadera”, indició la senadora Imelda Castro.

En modalidad a distancia, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que el derecho a saber es clave para las libertades básicas. “La libertad de cuestionar al poder público es fundamental para llegar a la verdad pública”, aseveró.

La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que en el contexto de la crisis internacional de salud pública existen desafíos y amenazas como la “expansión virulenta de información manipulada”, que impide a amplios segmentos de la sociedad seguir el pulso de los acontecimientos con datos confiables, equilibrados y confirmados.

En este encuentro virtual se firmó un convenio de colaboración entre la Oficina en México de la Unesco y el Inai para impulsar el acceso a la información, la transparencia, y la protección de datos de las personales, así como la alfabetización mediática.

En representación de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, advirtió que en la pandemia, la “información es esencial para fomentar comportamientos saludables y salvar vidas, mientras que los rumores y la información inexacta pueden ser tan letales como los virus”.

Con información de Quadratín  

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer