Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

China vacunará masivamente contra el covid-19 en noviembre o diciembre

china, china, 93 kb, china

MÉXICO.- La jefa de bioseguridad del Centro  de China para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Guizhen, dijo que entre noviembre y diciembre podrían tener una vacuna efectiva contra el covid-19 y comenzarían a aplicarla masivamente.

Actualmente, China tiene cuatro posibles vacunas que se encuentran en fase 3, y aseguran que los resultados hasta el momento han sido favorables, la misma Wu Guizhen dijo que ella se aplicó una de las vacunas en abril y hasta el momento no ha tenido efectos secundarios.

Se sabe que tres de las vacunas las están desarrollando la empresa farmacéutica China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) y Sinovac Biotech, mientras que una cuarta vacuna la fabrica la compañía CanSino Biologics, aprobada en junio para usarse en el Ejército.

China aún no ha sacado a la luz alguna vacuna que podría competir contra los 9 fármacos que se encuentran desarrollando al rededor del mundo, entre ellos la vacuna de AstraZeneca y la Sputnik V, sin embargo, se encuentran investigando cuatro posibles antídotos que prometen estar listos a finales de 2020.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el riesgo de crear una vacuna tan pronto, pues esto representa un peligro para la población mundial, por lo que sugiere que al menos se espere a mediados de 2021 para comenzar a realizar campañas de vacunación masiva.

Ciencia y Tecnología

Covid-19 podría afectar espermatozoides y provocar abortos espontáneos

covid, covid, 76 kb, covid

MÉXICO.-  Un estudio realizado realizado sugiere que la enfermedad covid-19  fragmenta el ADN de los espermatozoides, lo que podría aumentar los abortos espontáneos y anomalías en los embriones.

Los titulares de la investigación, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, ubicada en Granada, España, realizaron un meta-análisis que contempla un total de 6 mil 771 tentativas de fecundación in vitro (FIV) y 17 mil 879 embriones transferidos.

Los resultados de los ensayos arrojaron que las posibilidades de esta fragmentación de espermatozoides por covid-19 tendría como consecuencia anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, disminución de la probabilidad de implantación de los embriones y aumento la frecuencia de abortos espontáneos.

Así, explican que el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros, sin embargo, puede infectar otros tipos de células del testículo importantes para el desarrollo y la maturación de los espermatozoides. En el caso de la infección de células testiculares, un reporte de The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, indica que la fragmentación es real.

Con esto se demuestra que los espermatozoides pueden ser responsables, o corresponsables, de problemas de infertilidad que no hace mucho se asignaban a los óvulos. Pero la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre un 10 y 20 por ciento.

Ahora, considerando que si el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre, esta fragmentación resulta relevante y un motivo de tratamiento tanto in vivo como in vitro, según la situación personal e individual de cada pareja y su historia clínica.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer