Conecte con nosotros

Estados

CJNG y Cártel de Sinaloa se pelean Aguascalientes; usan a judiciales como sicarios

cjng_mexico, CJNG, 78 kb, Aguascalientes
Foto: Especial.

AGUASCALIENTES.- A este ritmo parece cuestión de tiempo para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparezca en prácticamente todos los estados de México; ahora su presencia se hace sentir de forma directa y sin tapujos en Aguascalientes, donde varias grabaciones de presuntos sicarios de la organización acusan de secuestradores, extorsionadores y asesinos a elementos de la policía ministerial del estado.

En los videos, los hombres al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes afirman que Juan Muro Díaz, titular de la Comisaría General de la Policía Ministerial de Aguascalientes, tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.

“Con el debido respeto, señor gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, alcaldes: nosotros somos la verdadera gente del Señor Mencho y les vamos a dejar claras las cosas: el CJNG no se dedica a robar, no secuestra, no extorsiona, no se mete con la buena ciudadanía como lo hacen los corrientes de la policía ministerial bajo las órdenes y con la protección del comisario Juan Muro Díaz”, dicen los encapuchados.

Luego, advierten al comisario: “Mira Muro o me controlas a tu cártel de la ministerial y sus pendejos que se sienten Sinaloa o te los empiezo a matar, el CJNG quiere mantener Aguascalientes tranquilo pero no te dejas ayudar, dime cuánto te paga Mario y te lo doy 3 veces más”.

Después de ello, el sujeto se refiere al video que circuló en redes sociales donde un grupo de sujetos levanta a un hombre y asesinaron a otro dentro del restaurante La Tejuinera; asegura que la víctima no era parte del Cártel Jalisco, acusando que “esa gente” se cuelga de su nombre para cometer ilícitos en la entidad.

GRABAN "LEVANTÓN" DE RESTAURANTE DE AGUASCALIENTES Y ASESINATO DE HOMBRE

GRABAN "LEVANTÓN" DE RESTAURANTE DE AGUASCALIENTES Y ASESINATO DE HOMBRE que acompañaba a quien se llevaron estos sujetos.En cuestión de segundos, se llevaron al individuo y dejaron sin vida a otro. El México violento.

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, September 14, 2020

Luego, de forma irónica, agradece a lo que llamó “El Cártel de la Ministerial” por quitarles del camino a un obstáculo más; finalmente indica que aunque las personas que cometen estos ilícitos hacen grabaciones donde no revelan sus identidades o detalles de las mismas como sus voces “de todos modos ya saben quiénes son y dónde viven”.

Pese a lo impactante que pueda llegar a ser este tipo de declaraciones, la fiscalía de Aguascalientes ha sido cautelosa con la información relacionada al hecho; sin embargo, el titular de la fiscalía, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que este tipo de “ataques contra la corporaciones de seguridad” son comunes y hasta tintes políticos tienen, asegurando que todo se trata de una intención de manchar el nombre de la policía ministerial.

Los videos, dijo, “son una situación muy regular, con una tendencia, hay personas que se buscan beneficiar con este tipo de acciones. La Fiscalía es más grande que las personas. Las instituciones de seguridad siempre van a ser motivo de ataques por muchos intereses. Nosotros estamos tranquilos. A mí me mencionan en uno de los videos y estoy sumamente tranquilo“.

En el video también se menciona a César Eduardo Camacho Molina, alias “El Chupón”, un elemento que, según la fiscalía de Aguascalientes, dejó su cargo hace más de un año por una “renuncia voluntaria”.

Finalmente, el fiscal afirma “desconocer el origen de la grabación”, insistiendo en que son “situaciones tendenciosas” que buscan “desestabilizar las instituciones”.

Pero lo que es una realidad es que el Cártel Jalisco está presente en la entidad, pues tan solo en agosto de este mismo año fueron detenidos en el municipio de Calvillo miembros de la organización en posesión de droga, armas y… narcomantas, donde amenazaban a grupos rivales y también implicaban a elementos policiacos en supuestas complicidades con el crimen organizado.

En abril, un lugarteniente del CJNG fue asesinado a balazos en Aguascalientes, luego de que un mes antes su patrón había sido detenido por las fuerzas estatales. La guerra en el estado es real y ahora se aproxima a las fuerzas del orden acusando posibles colusiones.

ssc

Estados

Extorsionan a comerciantes de Guanajuato a nombre del CJNG

cjng, comerciantes, 41 KB, comerciantes

GUANAJUATO.- Mediante volantes entregados en domicilios y firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación le pide el pago de la extorsión a comerciantes o de lo contrario quemarán negocios o secuestrarán familiares.

“No tiene ningún caso que intentes irte o esconderte; te tenemos completamente ubicado a ti y a toda tu familia”, dice un volante dirigido a un comerciante y al que tuvo acceso REFORMA, que viene acompañado de fotografías de las fachadas y domicilios de los negocios y terrenos del amenazado, así como fotos de su esposa y sus hijos.

“Y ni siquiera intentes jugarle al vivo y acudir a quejarte con las autoridades porque ahí nos van a avisar en cuanto haya algún movimiento tuyo o de tu familia”, advierte el volante.

El comunicado personalizado da un plazo de 24 horas al comerciante para comunicarse a un número telefónico, en caso contrario, interpretarán que no quiere “negociar” ni llegar a un arreglo.

Uno de los principales sectores afectados por este delito son los bares, restaurantes y establecimientos de tacos.

Tan sólo en las últimas dos semanas, dos negocios fueron atacados en Celaya.

El viernes fue quemado y baleado el restaurante “Los Tres Hermanos”. Según reportes, en el lugar fueron encontrados dos muertos y un narcomensaje firmado por el “Grupo Los M”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer