Connect with us

Ciencia y Tecnología

Cubrebocas hecho de jamaica filtrará 98% de partículas en el aire

cubrebocas, cubrebocas, 81 kb, cubrebocas

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Autónoma de Hidalgo crearon un cubrebocas hecho a base de flor de jamaica que promete filtrar el 98 por ciento de las partículas, lo que lo hace más efectivo que el N95.

Desde el inicio de la pandemia, científicos y diseñadores han lanzado distintos tipos de cubrebocas, ofreciendo a las personas mejores opciones para prevenir contagios de covid-19.

Ante ello, se ha buscado desde los que pueden ser biodegradables, hasta los que tienen diseños para que los cubrebocas se puedan usar como un accesorio más como lo sería un collar o unos lentes.

Uno de los más recientes fue el creado por el equipo de investigación de la UAEH, quienes a partir de la planta de la jamaica pudieron crear esta herramienta con propiedades antimicrobianas, una de las características de esta flor, por lo que resultó conveniente usarla para la creación de cubrebocas.

La UAEH asegura que la producción de estos cubrebocas tiene un costo sumamente bajo, además de que su producción en serie disminuiría aún más el costo de cada pieza (50 pesos mexicanos); añadiendo la ventaja de que tendrá la capacidad de lavarse para ser reutilizado.

El investigador a cargo del proyecto, Javier Castro Rosas, comentó que la investigación ya se ha presentado ante el CONACYT para que éste pueda financiar la producción masiva de cubrebocas.

Ciencia y Tecnología

Covid-19 podría afectar espermatozoides y provocar abortos espontáneos

covid, covid, 76 kb, covid

MÉXICO.-  Un estudio realizado realizado sugiere que la enfermedad covid-19  fragmenta el ADN de los espermatozoides, lo que podría aumentar los abortos espontáneos y anomalías en los embriones.

Los titulares de la investigación, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, ubicada en Granada, España, realizaron un meta-análisis que contempla un total de 6 mil 771 tentativas de fecundación in vitro (FIV) y 17 mil 879 embriones transferidos.

Los resultados de los ensayos arrojaron que las posibilidades de esta fragmentación de espermatozoides por covid-19 tendría como consecuencia anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, disminución de la probabilidad de implantación de los embriones y aumento la frecuencia de abortos espontáneos.

Así, explican que el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros, sin embargo, puede infectar otros tipos de células del testículo importantes para el desarrollo y la maturación de los espermatozoides. En el caso de la infección de células testiculares, un reporte de The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, indica que la fragmentación es real.

Con esto se demuestra que los espermatozoides pueden ser responsables, o corresponsables, de problemas de infertilidad que no hace mucho se asignaban a los óvulos. Pero la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre un 10 y 20 por ciento.

Ahora, considerando que si el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre, esta fragmentación resulta relevante y un motivo de tratamiento tanto in vivo como in vitro, según la situación personal e individual de cada pareja y su historia clínica.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer