Conecte con nosotros

Salud

Enfermos de covid-19 pueden contagiar hasta 90 días después de recuperarse

enfermos, enfermos, 88 kb, enfermos

MÉXICO.- Investigaciones recientes indican que los enfermos aliviados de covid-19 pueden contagiar a los demás aún 90 días después de ya no presentar síntomas, de acuerdo con la directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova.

De acuerdo con el estudio, las personas aliviadas de esta enfermedad no presentarán síntomas e incluso en análisis su sangre saldrá limpia, sin embargo, el virus se alojará en la nariz otros 90 días más.

“Nuestras investigaciones actualmente indican que son hasta 48 días, mientras que en el extranjero existen observaciones de hasta 90 días después”, detalló Popova durante una sesión del comité ejecutivo de la Academia de las Ciencias de Rusia, según citan medios locales.

La investigación se encuentra activa y ha analizado muestras de 422 enfermos, por lo que aún se esperan más resultados para poder generar un patrón entre los días reales en los que una persona puede contagias a los demás.

“Hoy en día, Véktor tiene 422 muestras aisladas de genoma completo, algunas de ellos representadas en una base de datos internacional. Hasta la fecha, no se han encontrado cambios significativos en el genoma”, dijo Anna Popova debido a que los expertos no han encontrado mutaciones que “puedan conducir a cambios en el potencial epidemiológico”.

Salud

Estudios Fase 3 de vacuna covid-19 inician en México en octubre: Ebrard

estudios, estudios, 74 kb, estudios

MÉXICO.- Los estudios en fase 3 de la vacuna contra el covid-19 comenzarán en México en el mes de octubre, por lo que se espera que en 2021 ya haya planes para una campaña de vacunación masiva.

Lo anterior, declarado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante una entrevista, quien además aseguró que durante el primer trimestre del 2021 ya se podría comenzar a planear una vacunación en todo el país.

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud”, dijo Ebrard Casaubón.

Ebrard compartió que algunas instituciones estarán participando durante los ensayos en México como los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, ambos dependientes de la Secretaría de Salud.

El canciller agregó que se necesitarán de decenas de miles de voluntarios para poder realizar los estudios de esta vacuna y pronto se lanzará una convocatoria para que las personas se puedan someter a las pruebas.

Ebrard estimó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará en diciembre el registro a algunas de las vacunas más avanzadas, como la de AstraZeneca y Oxford o la Sputnik V desarrollada en Rusia.

Asimismo, explicó que hay seis proyectos de vacuna desarrollados en México y con científicos del país, de los cuales cuatro recibirán apoyo de instituciones extranjeras.

Ebrard resaltó la importancia de que México participe en estas tareas, pues “no es el único virus que va a llegar y tenemos que estar preparados” para el futuro.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer