Conéctate con nosotros

Cultura

Festival de Cine de Morelia anuncia dinámica de 18a. edición

festival, festival, 84 kb, festival

MÉXICO.- Uno de los festivales más representativos del cine a nivel nacional e internacional, es el Festival Internacional de Cine de Morelia que este año llevará a cabo su edición número 18 del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Regularmente el festival invita a personajes reconocidos mundialmente por su trabajo en la industria cinematográfica, sin embargo, este año tendrá como invitado de honor a México.

La directora del festival, Daniela Michel, dijo en una entrevista que esta decisión tiene que ver con la actual crisis de salud, es una oportunidad para explorar el cine nacional e impulsar a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Daniela Michel dijo que durante la edición sí habrán estrenos internacionales de algunas obras, pero no contarán con la asistencia de invitados como es tradición del evento.

Aunque aún no se han revelado grandes detalles de la edición, Daniela Michel comentó que habrá proyecciones de manera digital y que la cinta inaugural será “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu, que llega a su 20o aniversario en 2020.

Mientras que el largometraje de ficción “Amalgama” de Carlos Cuarón, así como los documentales “Yermo” de Everardo González y “Ciudad” de Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini, son algunos de los 91 filmes en competencia para la presente edición.

La pandemia no disminuyó el número de participantes. El calendario se ajustó, explicó Michel, reduciéndolo a una sola función por filme y en una sola sede: Cinépolis Centro. También habrá funciones al aire libre en la Plaza Benito Juárez de Morelia.

La audiencia virtual tendrá la oportunidad de llegar a la selección del festival a través de las plataformas de streaming Cinépolis Klic y FilminLatino, mientras que Canal 22 de televisión transmitirá algunos de los de los filmes del festival.

Para esta edición, el festival presentará 700 materiales, entre los que destacan los cortometrajes, género que más llegó para revisión este año.

Algo importante para el evento de este año era ser más incluyentes y trabajar con más materiales realizados por mujeres, por lo que Daniela Michel dijo que del total de trabajos inscritos cerca del 24% fueron dirigidos por mujeres. Una forma de reducir esta disparidad, señaló, sería logrando que más mujeres ingresaran, y egresaran, de las escuelas de cine, dijo la directora.

Los organizadores del festival están ajustando detalles para su premiación. Aún están por definir si será virtual o presencial y definitivamente sería con un menor número de asistentes. También están analizando cambiar de sede y realizarla al aire libre en vez de en el Teatro Ocampo de Morelia, y en horario matutino.

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer