Conecte con nosotros

Cultura

Festival de Cine de Morelia anuncia dinámica de 18a. edición

festival, festival, 84 kb, festival

MÉXICO.- Uno de los festivales más representativos del cine a nivel nacional e internacional, es el Festival Internacional de Cine de Morelia que este año llevará a cabo su edición número 18 del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Regularmente el festival invita a personajes reconocidos mundialmente por su trabajo en la industria cinematográfica, sin embargo, este año tendrá como invitado de honor a México.

La directora del festival, Daniela Michel, dijo en una entrevista que esta decisión tiene que ver con la actual crisis de salud, es una oportunidad para explorar el cine nacional e impulsar a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Daniela Michel dijo que durante la edición sí habrán estrenos internacionales de algunas obras, pero no contarán con la asistencia de invitados como es tradición del evento.

Aunque aún no se han revelado grandes detalles de la edición, Daniela Michel comentó que habrá proyecciones de manera digital y que la cinta inaugural será “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu, que llega a su 20o aniversario en 2020.

Mientras que el largometraje de ficción “Amalgama” de Carlos Cuarón, así como los documentales “Yermo” de Everardo González y “Ciudad” de Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini, son algunos de los 91 filmes en competencia para la presente edición.

La pandemia no disminuyó el número de participantes. El calendario se ajustó, explicó Michel, reduciéndolo a una sola función por filme y en una sola sede: Cinépolis Centro. También habrá funciones al aire libre en la Plaza Benito Juárez de Morelia.

La audiencia virtual tendrá la oportunidad de llegar a la selección del festival a través de las plataformas de streaming Cinépolis Klic y FilminLatino, mientras que Canal 22 de televisión transmitirá algunos de los de los filmes del festival.

Para esta edición, el festival presentará 700 materiales, entre los que destacan los cortometrajes, género que más llegó para revisión este año.

Algo importante para el evento de este año era ser más incluyentes y trabajar con más materiales realizados por mujeres, por lo que Daniela Michel dijo que del total de trabajos inscritos cerca del 24% fueron dirigidos por mujeres. Una forma de reducir esta disparidad, señaló, sería logrando que más mujeres ingresaran, y egresaran, de las escuelas de cine, dijo la directora.

Los organizadores del festival están ajustando detalles para su premiación. Aún están por definir si será virtual o presencial y definitivamente sería con un menor número de asistentes. También están analizando cambiar de sede y realizarla al aire libre en vez de en el Teatro Ocampo de Morelia, y en horario matutino.

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

festival, festival, 89 kb, festival

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer