Conéctate con nosotros

Cultura

Festival de Cine de Morelia anuncia dinámica de 18a. edición

festival, festival, 84 kb, festival

MÉXICO.- Uno de los festivales más representativos del cine a nivel nacional e internacional, es el Festival Internacional de Cine de Morelia que este año llevará a cabo su edición número 18 del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Regularmente el festival invita a personajes reconocidos mundialmente por su trabajo en la industria cinematográfica, sin embargo, este año tendrá como invitado de honor a México.

La directora del festival, Daniela Michel, dijo en una entrevista que esta decisión tiene que ver con la actual crisis de salud, es una oportunidad para explorar el cine nacional e impulsar a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Daniela Michel dijo que durante la edición sí habrán estrenos internacionales de algunas obras, pero no contarán con la asistencia de invitados como es tradición del evento.

Aunque aún no se han revelado grandes detalles de la edición, Daniela Michel comentó que habrá proyecciones de manera digital y que la cinta inaugural será “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu, que llega a su 20o aniversario en 2020.

Mientras que el largometraje de ficción “Amalgama” de Carlos Cuarón, así como los documentales “Yermo” de Everardo González y “Ciudad” de Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini, son algunos de los 91 filmes en competencia para la presente edición.

La pandemia no disminuyó el número de participantes. El calendario se ajustó, explicó Michel, reduciéndolo a una sola función por filme y en una sola sede: Cinépolis Centro. También habrá funciones al aire libre en la Plaza Benito Juárez de Morelia.

La audiencia virtual tendrá la oportunidad de llegar a la selección del festival a través de las plataformas de streaming Cinépolis Klic y FilminLatino, mientras que Canal 22 de televisión transmitirá algunos de los de los filmes del festival.

Para esta edición, el festival presentará 700 materiales, entre los que destacan los cortometrajes, género que más llegó para revisión este año.

Algo importante para el evento de este año era ser más incluyentes y trabajar con más materiales realizados por mujeres, por lo que Daniela Michel dijo que del total de trabajos inscritos cerca del 24% fueron dirigidos por mujeres. Una forma de reducir esta disparidad, señaló, sería logrando que más mujeres ingresaran, y egresaran, de las escuelas de cine, dijo la directora.

Los organizadores del festival están ajustando detalles para su premiación. Aún están por definir si será virtual o presencial y definitivamente sería con un menor número de asistentes. También están analizando cambiar de sede y realizarla al aire libre en vez de en el Teatro Ocampo de Morelia, y en horario matutino.

Cultura

Buscan estrategias para desarrollar pugilismo en Edomex

Desarrollan un simulacro de función de boxeo con el objetivo de implementar las estrategias necesarias que garanticen el desarrollo del pugilismo en el Estado de México y que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID -19, entre los deportistas mexiquenses.

Fue en el gimnasio del Centro Deportivo “Agustín Millán Vivero”, como parte del protocolo que realizan, en conjunto, la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la entidad.

Con una cartelera en la que participaron clubes de Coacalco, Tlalnepantla y el anfitrión Agustín Millán, de Toluca, se efectuaron 11 combates, con boxeadores que han permanecido en constante preparación con sus respectivos entrenadores, en sus lugares de origen.

Siguiendo un estricto control, los deportistas, entrenadores y jueces presentaron sus pruebas que garantizaban haber salido negativos a COVID-19, la gente mayor de 60 años que ya fue vacunada mostró la boleta respectiva, además de que sólo ingresaron los actores principales a este evento.

Cabe destacar que para este evento se convocó a boxeadores que, a pesar de su corta edad, ya cuentan con una experiencia dentro del cuadrilátero y disciplina constante en sus entrenamientos.

Así lo detalló el presidente de la ABEM, Alfredo Castillo Torres, quien aseguró que con este evento se concluye el protocolo que desarrollaron en conjunto el personal médico del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y miembros de la Asociación para sentar los lineamientos para la seguridad de todas y todos los involucrados en el boxeo.

El responsable del pugilismo en la entidad mexiquense puntualizó que luego de este proceso de formalizar las funciones de boxeo, se llegaron a estrategias específicas tales como reducir el número de peleas por evento, que las jornadas tengan un máximo de duración de tres horas, que sólo ingrese el personal que cumpla una función específica dentro del área de boxeo y zonas de entrenamiento, el ring será sanitizado con producto especial previo a cada combate y quedará suspendido el ingreso a la afición.

Histórico: Fijan salario mínimo para trabajadoras domésticas

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer