Connect with us

Política

Suprema Corte decidiría si consulta de AMLO contra expresidentes es viable

amlo_expresidentes(1), AMLO, 68 kb, López Obrador, corte, expresidentes, consulta
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la mañana de este 15 de septiembre el documento con el que de manera formal solicita al Senado la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del país.

En ese sentido, antes de dicha presentación se manejaron versiones que indicaban que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habían manifestado en contra de la viabilidad jurídica de la consulta popular.

Sin embargo, el columnista Salvador García Soto, en El Universal, asegura que ningún miembro de la Corte se había manifestado en ese sentido.

De acuerdo con la publicación, “ni su presidente, Arturo Zaldívar, ni ningún otro ministro o ministra han emitido opinión y no lo harán hasta que reciban la solicitud formal por cualquiera de las tres vías que marca la Constitución para autorizar la realización de un ejercicio de consulta a la ciudadanía sobre un tema tan delicado y sensible.”.

La cuestión de esta situación, escribe García Soto, “radica en la elaboración de la pregunta que se pretende someter a consulta de los mexicanos. De la redacción y la formulación de esa pregunta depende en gran medida de que la Corte decida o no darle el reconocimiento constitucional a dicha consulta. Todos los ministros, nos dicen fuentes cercanas al Poder Judicial de la Federación, están expectantes por saber qué dice la interrogante que se formularía en este ejercicio democrático porque de ello depende que le den o no el aval de constitucionalidad“.

El periodista explicó que “si la pregunta que se hace fuera: “¿Usted quiere que enjuiciemos a los expresidentes?”, no pasaría ni sería aceptada por la Corte; en cambio una pregunta más abierta como: “¿Está usted de acuerdo que haya juicio a expresidentes de la República si la autoridad encuentra malversación de fondos?”, entonces sí podría pasar porque dice lo obvio”.

En ese sentido, la pregunta planteada por AMLO es: “¿Está de acuerdo con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes?“.

Por esto, explica la columna “hasta que la Corte no conozca el contenido y la redacción de la pregunta no emitirá ninguna opinión porque de eso depende la legalidad del posible ejercicio“.

Finalmente, se asegura que “por eso la decisión de procesar por primera vez a los expresidentes, más que en manos del presidente López Obrador, está en las manos de la Suprema Corte de Justicia“.

ssc

Legislativo

PAN dice que cancelar fideicomisos muestra fragilidad de finanzas

pan, pan, 94 kb, pan

MÉXICO.- Para los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), la cancelación de fideicomisos “demuestra irresponsabilidad del gobierno y fragilidad en finanzas públicas”.

“Se trata de un salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales”, subrayaron los mandatarios de la Goan en un comunicado emitido este miércoles.

El PAN asegura que la cancelación de los fideicomisos como lo propone Morena en el Poder Legislativo demuestra: la fragilidad de las finanzas públicas; la irresponsabilidad del Gobierno; y el salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, entre otras áreas.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos.

Se tiene contemplado que este próximo jueves 1 de octubre, la iniciativa aprobada en dicha Comisión se discuta y vote en el pleno de San Lázaro.

Con información de Quadratín

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer