Conecte con nosotros

Sin categoría

Ejecutan a siete sicarios del CJNG durante noche mexicana en Veracruz

cjng_sicarios, CJNG, 44 kb, Sicarios, Veracruz
Foto: Especial.

VERACRUZ.- Una serie de enfrentamientos en Veracruz dejó siete personas muertas. La noche del lunes policías estatales se enfrentaron a presuntos delincuentes en la localidad de Palma Sosa.

Según el reporte de las autoridades, una patrulla de la policía estatal fue atacada por un grupo de hombres que estaban escondidos detrás de un montículo. Durante los hechos cayeron abatidos cuatro sicarios presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Trascendió que en medio de la refriega murieron Brisa del Mar, alias la “Brisa”; José Antonio, el “Chupón”, y José Omar, el “Greco”, quienes la semana pasada habían sido aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, un juez regional los dejó en libertad por falta de pruebas y violaciones en el procedimiento de detención.

La fotografía de la “Brisa” aparece dentro de la carpeta de investigación 118/2020/FGE de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas. Según el expediente, era una de las personas levantadas por un comando, el pasado 2 de julio.

Se informó que aquel día, la joven junto con cuatro hombres, Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26; Marco Javier Reyes, de 30; Mario Figueroa Domínguez e Iván de Jesús Sosa Lagunes, ambos de 32, acuedieron a tomar micheladas al bar “Michelucas”, localizado a 39 kilómetros del centro de Xalapa (Veracruz). Al salir del sitio fueron secuestrados en dos vehículos distintos.

Las víctimas viajaban en un taxi con placas XL-4533, que poco después apareció desvalijado en la congregación de Chichicaxtle, a 20 kilómetros del negocio de micheladas y muy cerca del municipio de Puente Nacional. Este lugar es un corredor criminal, que durante una década perteneció a la organización Los Zetas, pero hoy es una región controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con los informes de la SSP, la célula delincuencial abatida operaba en los municipios Emiliano Zapata, La Antigua, Puente Nacional, Actopan y Alto Lucero.

En un hecho diferente, en el norte de Veracruz, se reportó el hallazgo de tres cadáveres abandonados en un camino de terracería que conduce al basurero de Martínez de la Torre.

Una llamada anónima dio aviso a las autoridades policiacas del macabro hallazgo. Los cuerpos se encontraban semidesnudos y con aparentes huellas de tortura. Al lugar arribaron elementos de la SSP y de la Guardia Nacional (GN) para establecer un cerco de seguridad.

Los agraviados fueron identificados de manera preliminar como Benjamín Á., Víctor M. S. y Hansel M.

Víctimas reportadas por delito de homicidio del 15 de septiembre

En el país, los crímenes y sucesos no se toman vacaciones. Mientras los mexicanos celebraban el Día de la Independencia, en las entidad sucedían episodios violentos.

De acuerdo con el Informe de Seguridad, el 15 de septiembre fueron asesinadas 77 personas. En el estado de Guanajuato, se registraron 13 víctimas de homicidio doloso. Al norte del país, en la entidad de Baja California hubo 10, mientras que en Veracruz se contabilizaron siete. Finalmente Jalisco y Michoacán, dos regiones asediadas por la violencia reportaron seis ejecuciones.

Sin categoría

Evento de motocicletas provocó más de 260 mil contagios de covid en EU

evento, evento, 89 kb, evento

MÉXICO.- Un evento de motocicletas que se llevó a cabo en del 7 al 16 de agosto en Estados Unidos fue señalado como un foco de infección de covid-19 en el que se contagiaron al menos 260 mil asistentes.

El evento llamado Rally de Motocicletas de Sturgis estuvo en el ojo de las autoridades de salud estadounidenses pues, un estudio del Centro de Estudios de Política y Economía de la Salud de la Universidad Estatal de San Diego, calculó que las infecciones implicaron un costo de 12.2 millones de dólares (casi 300 mil millones de pesos) al sistema de salud pública.

Expertos señalan que este evento se realizó en un escenario ideal para propagar masivamente el virus entre sus asistentes, ello, basado en las estadísticas y patrones en las cifras de contagios antes, durantes y después del evento.

Fueron unas 350 mil personas de todo Estados Unidos quienes acudieron al Rally de Motocicletas de Sturgis, volviendo a sus lugares de residencia, muchos de ellos, infectados de covid-19.

Los visitantes disfrutaron el evento como si no existiera la pandemia, acudiendo a bares, restaurantes y conciertos, según revelaron datos anonimizados de teléfonos móviles utilizados por los investigadores.

Gracias a estos registros es como fue posible rastrear de dónde procedían los asistentes, dónde pasaron su tiempo y a qué lugar del país regresaron entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre, detalla el estudio publicado por el Instituto IZA de Economía Laboral.

Andrew Friedson, uno de los expertos que realizaron el estudio, destacó que en este tipo de casos, “la que gran parte de las ganancias económicas se manifiestan en un lugar, pero gran parte del costo de la salud pública se manifiesta en otros lugares”

Los autores de esta investigación que continúa en estudio, estiman que el costo para la salud pública del rally es de más de 12.5 mil millones de dólares, cifra basada en otra investigación con la que se determinará el valor estadístico de las vidas humanas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer