Conéctate con nosotros

Política

Falso que mamá del Chapo haya donado 900 mdp a Morena

morena_falso, Morena, 54 kb, Chapo, Mamá, Falso
Foto: Especial.

MÉXICO.- En recientes días, distintos sitios web y cuentas de redes sociales acusaron que María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría aportado 900 millones de pesos al partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, se trata de información falsa ya que la evidencia que se comparte en redes está manipulada pues se presenta un certificado de aportación junto a una fotografía de María Consuelo Loera Pérez.

Animal Político realizó un seguimiento a las aportaciones reportadas por la noticia falsa, la cual detalla que se realizaron a una campaña de Morena durante 2012 y 2013, cuando el presidente de Morena, Martí Batres, anunció que se dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes.

A través de campañas de boteo, rifas y cuotas de afiliados, Morena buscaría lograr el registro como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

No obstante, la cantidad máxima de aportaciones por medio de esta campaña era de 50 mil pesos, por lo que una contribución de 900 millones de pesos no podría haberse llevado a cabo en el concepto de “bono de aportante fundador”.

De hecho, un recibo con dicha cantidad, como se muestra en la evidencia de la noticia falsa, no podría haberse emitido con el respectivo formato membretado bajo el nombre de la campaña de Morena.

“De acuerdo con el documento que tiene el número de folio 14427, la señora aparece cómo aportante fundador de Morena y se especifica que donó dicha cantidad”, se lee en la noticia falsa.

Finalmente, en el certificado se lee la cifra de 900 millones de pesos y con pluma el nombre de María Consuelo Loera Pérez; pero la imagen es un montaje ya que el verdadero certificado con folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores y la aportación realizada en 2012 fue de 100 pesos.

Nacional

Subastan el antiguo avión presidencial de México

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) señaló que se ganaría 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, las cuales formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

Señaló que la segunda subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar número 19 y que en esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de 125 millones 545 mil pesos.

“Estamos perdiendo mucho”, dice Vicente Fox sobre gobierno de AMLO

Los lotes que fueron vendidos fueron:

– Lote 7: integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8,110,000.00 de pesos

– Lote 13: integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó $52,435,000.00 de pesos

– Lote 14: integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión Presidencial, que se vendió en $65,000,000.00 de pesos

Convocan a vandalizar instalaciones del IPN Zacatenco

El director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta en total 14 aeronaves; de éstas, explicó, cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó Prieto Ortega.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer