Conéctate con nosotros

Salud

¿Guardas frijoles en botes de yogur? Podría causarte cáncer hacerlo

frijoles, yogur, 19 KB, yogur

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor declaró que no es seguro guardar comida en botes de yogur o crema, acción muy acostumbrada en hogares mexicanos ya que podrían causar cáncer.

De acuerdo con la revista del Consumidor de septiembre se reveló que no es seguro utilizar estos botes debido a que son plásticos de un solo uso, como lo advierten los empaques.

La Profeco señaló que en primer lugar el plástico de los embaces de yogur o crema se puede deteriorar, lo que facilita la entrada de bacterias, debido a que están fabricados con sustancias químicas que se activan con calor.

“No utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos”, señaló.

La Profeco argumentó que el Bisfenol A o BPA es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y se encuentra en el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.

“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, detalló.

A su vez, la institución también explicó que en cuanto a reutilizar bolsas herméticas, depende del tipo de alimentos que se busque guardar en ellas ya que se deben haber lavado por dentro y fuera.

Salud

Pisa y Dimesa, inhabilitadas por falsear información al IMSS

La Secretaría de la Función Pública, que lidera Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resolvió sancionar a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., con inhabilitación por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que “la Función Pública trabaja con transparencia y legalidad para mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadanía. No permitimos la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas”.

Tras una minuciosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia y se contó con información de otras instituciones, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS.

La sanción impuesta se deriva de un procedimiento administrativo iniciado desde 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

Las circulares que dan cuenta de las sanciones fueron publicadas esta mañana en el Diario Oficial de la Federación:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603241&fecha=21/10/2020

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603242&fecha=21/10/2020

Redacción

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer