Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Cártel de Sinaloa y CJNG dominan tráfico de fentanilo en México

cartel_sinaloa_cjng, CJNG, 59 kb, Cartel de Sinaloa, Fentanilo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, detalló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlan el tráfico de fentanilo en el país.

Durante la conferencia mañanera, el mando militar informó que a México esa sustancia llega por dos rutas: desde China al puerto de Manzanillo, Colima; desde India al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Detalló que el fentanilo llega en polvo y es traslado al norte del país para convertirlo en tabletas, mismas que son llevadas de contrabando a Estados Unidos, convirtiéndose en una actividad ilícita muy lucrativa para las organizaciones criminales que controlan su trasiego.

Ante ese escenario, se han intensificado las labores de las Fuerzas Armadas, dijo, teniendo como resultado un aumento de 465% en el decomiso de fentanilo al pasar de 184 kilos en 2019 a mil 40 kilos en lo que va de 2020.

Dicha droga se considera una de las más potentes y su precio por kilo puede alcanzar hasta 8.3 millones de pesos.

“El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”, señaló.

“El Cártel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, las organizaciones delectivas en Michoacán, todas las que tienen presencia en el área del Pacifico manejan este tipo de drogas”, indicó.

Seguridad y Justicia

Administración de AMLO suma 65 mil homicidios; casi 2 mil son feminicidios

administración, administración, 89 kb, administración

MÉXICO.- De acuerdo con las tendencias de homicidios, se puede advertir que en los 22 meses de la actual administración, México superó las 65 mil víctimas de asesinatos violentos. Esta cifra contempla homicidios dolosos, que suman más de 63 mil, y feminicidios, delito que ronda los 2 mil casos.

Por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no dio a conocer las cifras de incidencia delictiva durante la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hasta el cierre de la edición las cifras no se habían subido a la página web de la institución dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como habitualmente ocurría el día 20 de cada mes. En meses anteriores, las cifras se daban a conocer incluso un día antes durante las conferencias del Presidente.

Según los datos del SESNSP, las cifras en el periodo enero-septiembre de 2020 son de las más altas en la historia. En enero-septiembre de 2019, en el país hubo 25,974 víctimas de homicidio doloso, hasta entonces la cifra más alta en los últimos 15 años. En 2020, sin contar la cifra de septiembre, iban 23 mil 471.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer