Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Cártel de Sinaloa y CJNG traen fentanilo desde China e India

mencho_cjng_cds, Mencho, 59 kb, Fentanilo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Lo que era ya algo de dominio público, un secreto a voces, ahora fue confirmado desde la mañanera de este viernes en Palacio Nacional: que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) dominan el tráfico de fentanilo a México.

El fentanilo es la sexta droga más decomisada en lo que va de 2020 en México y, contrario a lo que muchos piensan, esta no se produce en nuestro país; recorre varios miles de kilómetros para llegar a territorio mexicano y esto explica el porqué son estos dos grupos los que tienen el control de su tráfico, pues son los únicos que tienen nexos fuera de México y más allá del continente americano.

El fentanilo recorre un largo trayecto antes de llegar al país; este opioide es trasladado desde China e India y se transporta de muchas maneras: ya sea en cigarros falsos, frascos de mantequilla de maní y hasta en portarretratos. Hasta hoy, se tienen identificadas cinco rutas de fentanilo a nivel mundial y dos de ellas pasan por México.

Estas rutas fueron reconocidas a través de una evaluación mundial sobre drogas, así como con un informe actual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Las conclusiones de estos estudios arrojaron que el fentanilo pasa por los siguientes países:

  • China-Alaska-Estados Unidos
  • China-Canadá-Estados Unidos
  • China-Estados Unidos
  • China-México-Estados Unidos
  • La India-México-Estados Unidos

Las últimas dos rutas son las que afectan a nuestro país de manera directa, pues entran por el Océano Pacífico, directo a las costas de puertos como Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Puertos que, como aquí mismo se los platicábamos, están infiltrados por el Cártel Jalisco.

Una vez en el país, el fentanilo se dirige hacia el norte, por la vía terrestre y aérea, donde pasa por puntos importantes para la preparación del opioide como:

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Baja California

Todos estos, estados que controlan o se disputan el Cártel de Sinaloa y los encabezados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Hasta la fecha, no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para producir fentanilo en México. Se sabe que gran cantidad de las drogas no se quedan en el país, pues la ruta sigue, específicamente, hacia la frontera con Estados Unidos. En el mapa que ven en sus pantallas, es posible observar puntos azules, que representan los aseguramientos que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta ahora.

Y a todo esto ¿qué es el fentanilo? Se trata de un analgésico opioide de origen sintético; tiene tres presentaciones: polvo, pastillas y ampolleta. No se produce fentanilo en México, pues llega en forma de materia prima y aquí se produce la tableta. Es sumamente adictivo, requiere de mínima inversión, corto tiempo para elaboración y deja altas ganancias”, según palabras del general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional.

El tráfico de este opioide se ha masificado en el último año. Desde enero, la el ejército mexicano ha decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo, que comparado con los 184 kilogramos confiscados el año pasado, ha aumentado un 456 por ciento.

Tan sólo en agosto, fueron asegurados 361 kilogramos de esta droga, pero ¿Qué hace que las cifras de venta se hayan disparado de manera exponencial? De acuerdo con el titular del Ejército, se debe a los bajos costos de producción y las altas ganancias que genera.

Por ejemplo, el costo de venta de un kilo de mariguana asciende a 80 dólares (mil 698.84 pesos), mientras que uno de fentanilo llega hasta los 400 mil dólares, es decir 8 millones 394 mil pesos.

El tráfico ilícito de fentanilo es más redituable debido a que es:

  • Sumamente adictivo
  • Requiere de mínima inversión
  • Corto tiempo para su elaboración
  • Altas ganancias en comparación con otras drogas
  • Fácil de ocultar
  • Se mezcla con otras drogas

Esta droga es cien veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína. Usualmente, el fentanilo es usado en pacientes con dolor crónico o post operatorio, en cuidados paliativos. Asimismo, es utilizado en la actualidad en terapia intensiva para pacientes intubados por complicaciones relacionadas con covid-19.

Seguridad y Justicia

Administración de AMLO suma 65 mil homicidios; casi 2 mil son feminicidios

administración, administración, 89 kb, administración

MÉXICO.- De acuerdo con las tendencias de homicidios, se puede advertir que en los 22 meses de la actual administración, México superó las 65 mil víctimas de asesinatos violentos. Esta cifra contempla homicidios dolosos, que suman más de 63 mil, y feminicidios, delito que ronda los 2 mil casos.

Por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no dio a conocer las cifras de incidencia delictiva durante la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hasta el cierre de la edición las cifras no se habían subido a la página web de la institución dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como habitualmente ocurría el día 20 de cada mes. En meses anteriores, las cifras se daban a conocer incluso un día antes durante las conferencias del Presidente.

Según los datos del SESNSP, las cifras en el periodo enero-septiembre de 2020 son de las más altas en la historia. En enero-septiembre de 2019, en el país hubo 25,974 víctimas de homicidio doloso, hasta entonces la cifra más alta en los últimos 15 años. En 2020, sin contar la cifra de septiembre, iban 23 mil 471.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer