Conéctate con nosotros

Nacional

Feministas acusan detención, aislamiento y tortura a estudiante

feministas, feministas, 60 kb, feministas

MÉXICO.- Grupos feministas acusaron, a través de redes sociales, la detención de una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, acusada de participar en la quema de las instalaciones de la universidad.

A través de cuentas  de colectivas feministas, las mujeres informaron que se trata de Elis Hernández, feminista y estudiante que participó en la toma contra la violencia, acoso sexual y abusos contra estudiantes de la FES Acatlán; también señaló que durante la toma, la estudiante fue agredida física y sexualmente.

“La detención y traslado se hicieron violando sus derechos humanos: ha sido aislada, torturada, incomunicada y no se ha respetado su derecho a la presunción de inocencia. En su detención y traslado hubo violaciones graves al debido proceso, por ejemplo: no se le permitió la presencia de un abogado”, denunció la colectiva.

En redes sociales, familiares de la estudiante también relataron la detención y traslado de la mujer a Procuraduría General de Naucalpan, donde no se le permitió representación legal ni comunicación. Una hora después, fue trasladada al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con la información, a Elis Hernández se le acusa de vandalismo en pandilla y se pide una

El pasado 5 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que durante la madrugada un grupo de personas no identificadas irrumpió en las instalaciones de la FES Acatlán e incendiaron varias oficinas de esta, incluida la Oficina de la Unidad Jurídica.

Nacional

Aplazan audiencia de extradición de César Duarte hasta enero

audiencia, audiencia, 75 kb, audiencia

MÉXICO.- Se aplazó hasta el 14 de enero la audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en julio en Estados Unidos.

El aplazamiento de la audiencia del político mexicano fue informada hoy 27 de octubre, luego de que se tenía contemplada como fecha tentativa el 10 de noviembre próximo.

La decisión fue tomada por la juez Laures Fleischer Louis de la Corte de Distrito de Florida, en una audiencia que se celebró petición de la defensa, que solicitaba un cambio en la fecha de la audiencia de extradición.

Como se recordará, a la defensa de César Duarte se le concedió una prórroga para presentar hasta el 3 de noviembre sus alegatos para evitar la extradición del exgobernador.

Se informó en la Corte de Florida que si bien, se llevarán a cabo audiencias previas, la audiencia definitiva tendrá lugar hasta el 14 de enero.

La Fiscalía de Chihuahua ha obtenido de jueces locales 21 órdenes de aprehensión contra César Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer