Conéctate con nosotros

Nacional

México dice a la ONU que toda la población del país tiene acceso al agua

México, México, 75 kb, México

MÉXICO.- México aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que toda la población en el país tiene acceso a agua de calidad para uso personal y doméstico.

Las declaraciones las hizo la ministra para derechos humanos de la misión de México, Érika Martínez, quien presentó un informe en el que advirtió que el acceso al recurso natural en México, presenta pobres avances y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no facilitó la información que se le requirió.

“En México, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, aseguró Erika Martínez.

Por su parte, el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Léo Heller, destacó que el país ha dado una atención nula a sus recomendaciones y pide al gobierno de la llamada Cuarta Transformación actualizar las normas de calidad del agua potable y ejercer una vigilancia más estricta de la calidad del líquido vital orientada a la protección de la salud.

Desde su visita en 2017, Heller pidió “asegurar los derechos de todas las personas y grupos a protestar libremente por cuestiones relativas a sus derechos al agua y el saneamiento, sin temor a ser víctimas de hostigamiento o detención”.

Además, urgió al gobierno federal adoptar medidas por medio de las cuales se asegure que las personas puedan manifestarse de forma libre cuando se trate de sus derechos al agua y el saneamiento, sin que por eso corran el riesgo de ser víctimas de hostigamiento o detenciones

Legislativo

Senado aprueba ley que otorga control de puertos a la Marina

senado, senado, 74 kb, senado

MÉXICO.- Este miércoles, el Pleno del Senado aprobó una reforma para ceder el control de todos los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar).

Con el voto mayoritario de Morena, 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.

En la misma sesión se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Esta nueva ley permitirá que la Sedena tenga jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

El presidente de la Comisión de Marina, el priista Eruviel Villegas, convocó al Pleno del Senado a votar a favor del dictamen, porque “tiene como principal objetivo dotar a la Secretaría de Marina de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene hoy día por ley, que es actuar como autoridad marítima nacional. Se trata de fortalecer a una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, la disciplina, la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esta autoridad”.

Las reformas atribuyen otras funciones a la Semar tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas a las aguas residuales.

Así como dirigir la educación náutica mercante, regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer