Conéctate con nosotros

CDMX

Sacar a agresores del hogar en lugar de enviar a mujeres a refugios: Sheinbaum

agresores, agresores, 70 kb, agresores

MÉXICO.- Durante el Segundo Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que buscará que los agresores sean quienes salen del hogar y no las víctimas de violencia doméstica.

Sheinbaum dijo que su iniciativa fue enviada al Congreso Local y con ella se modificara la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven. No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio. Debe ser en la vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad, y el agresor debe salir”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum subrayó que Ciudad de México está en alerta de género desde noviembre pasado y desde entonces se han realizado varias acciones para disminuir la violencia contra las mujeres.

Durante su Segundo Informe de gobierno, Sheinbaum resaltó el trabajo de Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público, con el que se dio atención especializada en casi 75 mil casos de violencia de género y se levantaron más de 13 mil carpetas de investigación.

La mandataria resaltó la el trabajo coordinado de la policía local con la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia para castigar a los agresores.

“En 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión. Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando de forma coordinada”, señaló la mandataria capitalina.

CDMX

Inhabilitan a Mancera por un año en la CDMX

La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

“La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, mediante la resolución de fecha 5 de octubre, impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de un año”, cita la resolución.

El castigo, que no le impide continuar con su desempeño como senador, proviene de la queja que presentó el PRI en marzo de 2018 contra Mancera Espinosa, en su calidad de jefe de Gobierno, y de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, por la difusión de promocionales en radio y televisión durante el periodo del proceso federal electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente.

En la resolución de la Primera Sala Regional se determinó que no se había cometido delito electoral alguno, pero el PRI impugnó la determinación y el caso se turnó a la Sala Superior, instancia que rectificó la resolución.

El Universal

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer