Conéctate con nosotros

Salud

Ante rebrote, hospitales se mantienen en alerta para reconversión

rebrote, rebrote, 88 kb, rebrote

MÉXICO.- El riesgo es latente y en octubre México podría experimentar un rebrote de Covid 19, como ha ocurrido en otros países del mundo derivado del desconfinamiento tras 6 meses desde que inició la pandemia.

“Existe una predicción importante de que a partir de octubre podría incrementar nuevamente la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos” advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia vespertina 203 desde Palacio Nacional.

En primer lugar, agregó, porque viene la temporada de influenza, “es absolutamente seguro que vamos a tener un mayor número de personas afectadas por influenza pero además podría haber un incremento en personas afectadas por Covid 19 y ambas van a necesitar hospitalización”.

Por ello, ante la probabilidad de que se requiera la reconversión de camas para la atención de infección respiratoria, sostuvo que dejarán la capacidad para este realizar este proceso.

Minutos antes, López-Gatell anunció que en este momento la pandemia sigue mostrando una curva decreciente, pues entre la semana 36 y 37 se redujo 24 por ciento en cuanto al número de casos estimados comparados con los estimados en la semana 36.

Recordó que este sábado se dijo que entre la semana 35 y 36 no hubo ningún cambio, por lo que dijo, resulta alentadora esta noticia, más no predictiva de que ya no vaya a cambiar la estadística.

Sin embargo, señaló que a pesar de que en podría presentarte este rebrote, el desconfinamiento y que las personas vuelvan gradualmente a sus actividades es indispensable.

Con 235 más que un día antes, México suma hasta este domingo 73 mil 493 defunciones por Covid 19, de acuerdo a la curva epidémica presentada diariamente por la Secretaría de Salud.

Con información de Quadratín

Ciencia y Tecnología

Autorizan ensayo internacional de vacuna española vs Covid-19

La vacuna RUTI contra Covid-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Cataluña (España), y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Tal como ha informado la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario.

La vacuna ha sido desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, y se basa en la denominada “inmunidad innata entrenada”, es decir, en estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y “dotarla de memoria” para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

De mostrarse eficaz, RUTI podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro gracias a su mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la vacunación clásica.

Tras recibir el aval de las autoridades argentinas, la compañía RUTI Immune, creada por Archivel Farma para producir la vacuna, ya ha iniciado los trámites logísticos para que las dosis lleguen al país sudamericano y pueda empezar a administrarse en 369 empleados de diversos centros sanitarios.

En España, según la empresa, la vacuna también podría ser probada próximamente en un ensayo clínico muy parecido de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Forbes

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer