Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Dengue podría dar inmunidad contra covid-19: Estudio

dengue, dengue, 78 kb, dengue

MÉXICO.- Un estudio sugiere que el dengue podría proporcionar cierto nivel de inmunidad contra el covid-19, esto como parte de una hipótesis generada del análisis de la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación de dengue entre 2019 y 2020.

El estudio, que no se ha concluido, analiza el brote de covid-19 en Brasil, fue la Universidad de Duke quien encontró una relación entre la propagación de ambas enfermedades por su ubicación y temporalidad.

Una de las conclusiones a las que ha llegado es que las áreas con menores tasas de infección por covid-19 y crecimiento más lento de los casos coincide con aquellas que tuvieron brotes intensos de dengue durante los años estudiados.

El estudio podría sugerir que existe una posibilidad de una respuesta inmunológica entre ambas infecciones haciendo que el piquete de un mosquito genere inmunidad ante el coronavirus.

Miguel Nicolelis, líder de la investigación, aseguró que han habido casos de personas con anticuerpos contra el dengue han dado falsos positivos a pruebas de detección de covid-19 incluso si nunca han tenido la enfermedad.

Sin embargo, Nicolelis añade que el estudio requiere de más estudios para poder determinar la relación entre ambas enfermedades y poder demostrar que la posible inmunidad generada es posible.

Ciencia y Tecnología

El enjuague bucal inactiva el virus del COVID-19 en los humanos, revela estudio

Ciertos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos, según un estudio de investigación del Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos). Los resultados, publicados en la revista Journal of Medical Virology, indican que algunos de estos productos podrían ser útiles para reducir la carga viral, o la cantidad de virus, en la boca después de la infección y podrían ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2.

Los investigadores encontraron que varios de los enjuagues nasales y orales tenían una gran capacidad para neutralizar el coronavirus humano, lo que sugiere que estos productos pueden tener el potencial de reducir la cantidad de virus que se propagan por las personas que son Covid-19 positivo.

Usaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con los enjuagues y los colutorios, que son los principales puntos de entrada y transmisión de los coronavirus humanos.

Trataron una cepa de coronavirus humano con soluciones de champú para bebés, varios enjuagues antisépticos de peróxido y varias marcas de enjuagues bucales.

La solución de champú para bebés al 1 por ciento, que suelen utilizar los médicos para enjuagar los senos nasales, inactivó más de 99.9 por ciento del coronavirus humano tras un tiempo de contacto de dos minutos. Varios de los productos de enjuague bucal y gárgaras también fueron eficaces para inactivar el virus infeccioso. Muchos inactivaron más de 99.9 por ciento del virus después de sólo 30 segundos de tiempo de contacto y algunos inactivaron 99.99 por ciento del virus después de 30 segundos.

Redacción Médica

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer