Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente relata compra de propiedad de 100 mdd en periodo de Calderón

presidente, presidente, 72 kb, presidente

MÉXICO.- “Ese era el distintivo de los gobiernos neoliberales”, resaltó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este lunes.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, remarcó que “ha habido muchísimos abusos”, al retomar la compra de terrenos en el país, como el caso de Playa Espíritu del rancho Las Cabras.

“En la época del gobierno de Calderón estaba un abogado famoso en Fonatur, que llegó a ser secretario de Gobierno, (Fernando) Gómez Mont, que debe tener mucho dinero porque esos abogados entre otros, eran muy influyentes, de los abogados más ricos del mundo, por la práctica del influyentismo”, señaló.

El Primer Mandatario aseguró que en ese sexenio compraron con 100 millones de dólares del dinero de los mexicanos un terreno en los límites de Sinaloa y Nayarit, que no prosperó como destino turístico.

“El caso es que le compran el rancho al finado (Antonio) Toledo Corro, estaba en ese entonces vivo porque iban a llevar a cabo un desarrollo turístico, pagaron como 100 millones de dólares, por el terreno, sería bueno que fueran ustedes, que la gente vaya a verlo, en vez de invertir ahí cerca del Aeropuerto de Mazatlán para ampliar el Malecón de Mazatlán y desarrollar turísticamente, ese terreno está refundido donde no hay aeropuerto, no sé, ¿cómo compran un terreno así?, el caso es que heredamos ese terreno y no hay quien quiera comprarlo, y si se vende ya no nos van a pagar lo que costó, los alrededor de 100 millones de dólares, ¿cómo hicieron ese acuerdo, esa operación?”, detalló el presidente.

Recordó además, que como ese negocio para unos cuantos, se pagaron 200 millones de dólares del presupuesto público de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la planta de fertilizantes Agronitrogenados que involucra a Altos Hornos de México (AHMSA), y que está en la denuncia que formalizó el ex director, Emilio Lozoya Austin.

“Se tiene que reparar el daño, ellos dicen que no, pues entonces no podemos hacer nada porque existe esa deuda con el pueblo de México”, apuntó.

“Lo que costaba realmente la planta, más el sobreprecio, más lo que destinaron para repararla, mil millones de dólares, 23 mil millones de pesos del presupuesto público, dinero del pueblo en una sola operación… Ahí estamos echando a andar la planta, porque ¿qué hacemos, la vendemos, cuánto nos dan? pues muy poco, entonces optamos a echarla andar y se está ahí produciendo, tenemos problemas porque no tenemos gas que se requiere para la elaboración del fertilizante pero ahí vamos enfrentando todo esto”, concluyó el presidente.

 Con información de Quadratín

CDMX

Inhabilitan a Mancera por un año en la CDMX

La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

“La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, mediante la resolución de fecha 5 de octubre, impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de un año”, cita la resolución.

El castigo, que no le impide continuar con su desempeño como senador, proviene de la queja que presentó el PRI en marzo de 2018 contra Mancera Espinosa, en su calidad de jefe de Gobierno, y de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, por la difusión de promocionales en radio y televisión durante el periodo del proceso federal electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente.

En la resolución de la Primera Sala Regional se determinó que no se había cometido delito electoral alguno, pero el PRI impugnó la determinación y el caso se turnó a la Sala Superior, instancia que rectificó la resolución.

El Universal

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer