Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Segundo paciente en ensayos de AstraZeneca presenta trastorno neurológico

paciente, paciente, 80 kb, paciente

MÉXICO.- AstraZeneca informó que otro paciente ha presentado un trastorno neurológico durante los ensayos de la vacuna contra el covid-19, se trata del segundo voluntario que enferma durante el procedimiento.

La vacuna que desarrolla la farmacéutica junto con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford se ha convertido en una de las posibles curas con mayor controversia en la carrera por encontrar un antídoto que prevenga el covid-19.

De acuerdo con lo informado de la prensa internacional, este segundo paciente mostró “síntomas neurológicos sin explicación” durante la tercera fase de los ensayos clínicos.

Esta vacuna encabeza la lista de las otras existentes por tener mayor potencial para ser efectiva en prevenir esta enfermedad que ha causado la muerte de más de 900 mil personas en todo el mundo.

Debido a este nuevo caso, los experimentos en Fase 3 se han tenido que pausar, tal como sucedió en el primer paciente que presentó mielitis transversa.

la empresa ha señalado que “una revisión independiente” ha determinado que en ambos casos “se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Hasta ahora, unas 180 mil personas han sido vacunadas con este fármaco originarias de Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, en donde ya se han reanudado los ensayos, sin embargo, se mantienen en pausa en Estados Unidos.

AstraZeneca ha compartido que a los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que se enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental.

Ciencia y Tecnología

¿Aspirina ayuda con complicaciones del covid-19?

aspirina, aspirina, 87 kb, aspirina

MÉXICO.- Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sugiere que, el consumo diario del ácido acetilsalicílico -mejor conocido como aspirina- en pequeñas dosis, puede ayudar a proteger a los pacientes de Covid-19 contra complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo a la investigación liderada por Jonathan Chow y Michael Mazzeffi publicada en la revista Anesthesia & Analgesia, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que tomaban aspirinas diarias en pequeñas dosis, eran menos propensos tener complicaciones e ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer conectados a un respirador artificial o ventilador mecánico.

Asimismo tenían más opciones de sobrevivir a la enfermedad en comparación a aquellos que no tomaban aspirinas; no obstante, estas nuevas revelaciones según los médicos debe tratarse como un “optimismo cauteloso”.

“Se trata de un hallazgo crítico que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio. Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la Aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”, dijo Chow.

Para llevar a cabo dicho estudio, se analizaron los expedientes de 412 pacientes con Covid-19 con un promedio de 55 años de edad hospitalizados en el último mes por complicaciones de la enfermedad.

Al menos la cuarta parte de los pacientes consumía unos 81 gramos de aspirinas diarias antes de ser ingresados para controlar enfermedades cardiovasculares, es decir que no experimentaron hemorragias importantes mientras estaban en el hospital.

Es decir que, de acuerdo a los expertos, el consumo de aspirina en dosis bajas en los pacientes con coronavirus reducía un 44% el riesgo de ser conectado a un ventilador; un 43% menos de ingresar a la UCI y 47% de morir en el hospital en comparación con aquellos quienes no tomaban la medicina.

Durante la investigación, los científicos controlaron los factores sobre estos porcentajes sobre el consumo de la aspirina y su disminución en complicaciones del Covid-19 teniendo en cuenta la edad, sexo, enfermedades crónicas (hepáticas, renales, cardíacas, hipertención y diabetes) y sus medicaciones como el uso de betabloqueantes.

“Creemos que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la información de microcoágulos”, dijo el investigador Michael Mazzeffi.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer