Conéctate con nosotros

2 asteroides gigantes se acercan a la Tierra; pasará uno detrás de otro

asteroides, asteroides, 88 kb, asteroides

MÉXICO.- La NASA dio a conocer que dos asteroides gigantes se acercan a la órbita de la Tierra, mismos que pasarán uno detrás de otro en cuestión de días.

De acuerdo con los expertos, uno de los asteroides hará su trayectoria el 25 de septiembre, cuenta con un tamaño aproximado de 130 metros de diámetro, pasará a una distancia de 5.7 millones de kilómetros, con una velocidad de 11.84 kilómetros por segundo.

El otro legará el 29 de septiembre, este es aún más grande que su compañero, pues tiene un tamaño estimado de 200 metros, desplazándose a una velocidad de 8.3 kilómetros por segundo; se acercará a una distancia de 2.86 millones de kilómetros. A pesar de que pasarán relativamente cerca, no hay peligro de un impacto.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA aseguró que este tipo de fenómenos son comunes y no es la primera vez que un hecho como este se repite, aunque sí tiene modificaciones ligeras como el número de asteroides, su tamaño, velocidad y la distancia entre estos y la Tierra.

Como ejemplo, la NASA recordó que este lunes 21 de septiembre otros dos asteroides se presentaron en las cercanías de nuestro planeta, sin embargo su tamaño no excedía los 30 metros, por lo que la agencia no consideró importante su anuncio.

Diversas agencias espaciales en todo el mundo manejan este mismo protocolo, incluida la NASA, pues consideran importante los reportes de sucesos espaciales con determinada cercanía y tamaño pues pueden considerarse un riego para la humanidad.

¿Aspirina ayuda con complicaciones del covid-19?

aspirina, aspirina, 87 kb, aspirina

MÉXICO.- Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sugiere que, el consumo diario del ácido acetilsalicílico -mejor conocido como aspirina- en pequeñas dosis, puede ayudar a proteger a los pacientes de Covid-19 contra complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo a la investigación liderada por Jonathan Chow y Michael Mazzeffi publicada en la revista Anesthesia & Analgesia, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que tomaban aspirinas diarias en pequeñas dosis, eran menos propensos tener complicaciones e ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer conectados a un respirador artificial o ventilador mecánico.

Asimismo tenían más opciones de sobrevivir a la enfermedad en comparación a aquellos que no tomaban aspirinas; no obstante, estas nuevas revelaciones según los médicos debe tratarse como un “optimismo cauteloso”.

“Se trata de un hallazgo crítico que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio. Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la Aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”, dijo Chow.

Para llevar a cabo dicho estudio, se analizaron los expedientes de 412 pacientes con Covid-19 con un promedio de 55 años de edad hospitalizados en el último mes por complicaciones de la enfermedad.

Al menos la cuarta parte de los pacientes consumía unos 81 gramos de aspirinas diarias antes de ser ingresados para controlar enfermedades cardiovasculares, es decir que no experimentaron hemorragias importantes mientras estaban en el hospital.

Es decir que, de acuerdo a los expertos, el consumo de aspirina en dosis bajas en los pacientes con coronavirus reducía un 44% el riesgo de ser conectado a un ventilador; un 43% menos de ingresar a la UCI y 47% de morir en el hospital en comparación con aquellos quienes no tomaban la medicina.

Durante la investigación, los científicos controlaron los factores sobre estos porcentajes sobre el consumo de la aspirina y su disminución en complicaciones del Covid-19 teniendo en cuenta la edad, sexo, enfermedades crónicas (hepáticas, renales, cardíacas, hipertención y diabetes) y sus medicaciones como el uso de betabloqueantes.

“Creemos que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la información de microcoágulos”, dijo el investigador Michael Mazzeffi.

Continuar leyendo