Conéctate con nosotros

Nacional

6 mexicanas habrían sido sometidas a histerectomías en EU: Ebrard

mexicanas, mexicanas, 86 kb mexicanas

MÉXICO.- Esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que al menos seis mujeres mexicanas fueron sometidas a esterilizaciones no autorizadas en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el canciller mexicano dijo que de comprobarse las intervenciones quirúrgicas no autorizadas, se tratará de un acto inaceptable que deberá ser sancionado.

“Tenemos contacto ya con seis de las (mujeres) que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento. Yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente (pudieron) haber tenido esto. Desde luego es inaceptable, que rechazamos de antemano”, dijo Ebrard.

El titular de la SRE no negó que esta fuera una posibilidad, por lo que las autoridades mexicanas se encuentran investigando el caso e interrogando a las presuntas víctimas.

Desde el 14 de septiembre de este año, el caso se dio a conocer por organizaciones que protegen los derechos humanos, quienes denunciaron que en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, las mujeres eran sometidas a histerectomías.

Una enfermera que trabajó en este lugar confirmó con su testimonio que estas prácticas de llevan a cabo en el lugar, donde hasta el momento se tienen 42 casos confirmados.

La SRE dijo que a través del Consulado General de México en Atlanta se mantienen comunicación con las organizaciones que dieron a conocer los casos y están alerta de las denuncias en centros en Irwin, Georgia y El Paso, Texas.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista. El Gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior”, finalizó el titular de la SRE.

CDMX

Balacera en el Centro Histórico de la CDMX deja un muerto y un lesionado

Un muerto fue el resultado de una balacera que se registró en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en la calle Santa Veracruz, en la delegación Cuauhtémoc, cuando sujetos desconocidos dispararon contra dos personas que viajaban en un auto compacto de color gris.

Servicios médicos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos a un hospital. Sin embargo, un joven perdió la vida en el trayecto. Las dos víctimas aún permanecen sin ser identificadas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones levantando testimonios de los testigos así como de personas que conocían a las víctimas.
Minutos más tarde, uno de los agresores fue detenido en calles de Tepito.

López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer