Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

CJNG supera al Cártel de Sinaloa como máximo cártel de México, confirma UIF

cds_mencho_amlo, CJNG, 75 kb, UIF
Foto: Especial.

MÉXICO.- La violencia está lejos de parar en México. Pese a que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en el país, la expansión de los narcos en el territorio continúa. Especialmente el CJNG.

La última evidencia se ha dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que mostró un mapa de los grupos criminales que dominan en México. El bosquejo exhibe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la organización criminal que más ha sacudido al país.

A poco más de 10 años de su aparición, el CJNG desbancó al de Sinaloa y es actualmente la agrupación con mayor expansión en México. De tener presencia en cuatro entidades (2010), se expandió hasta dominar 24 estados.

En 2015 el gobierno mexicano incluyó a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” en su lista negra de narcotraficantes. Desde entonces advirtió que el cártel había aprovechado el debilitamiento de otros grupos criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios para esparcirse. Los expertos coinciden que el CJNG se ha aprovechado de los fuertes golpes que han sufrido otras organizaciones criminales para ocupar los espacios vacíos de poder que van quedando.

La federación de Jalisco controla prácticamente todos los estados costeros del este del país desde Quintana Roo hasta Baja California. Su influencia también incluye otras entidades bajo el dominio del Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La actividad delictiva de estas dos organizaciones no se limita a México. Informes del gobierno de Estados Unidos indican que el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantiene presencia en otros países del mundo.

En el mapa del narcotráfico, organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

De acuerdo con los informes de inteligencia, el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Anti Unión, en dos.

El gobierno mexicano ha mostrado sus prioridades de combate al narcotráfico a través de cinco ejes: el combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras, para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar sicarios, a narcomenudistas. El tercero se refiere al combate a la corrupción política que los protege, sobre todo en los ámbitos locales. El combate a la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera, les da protección jurídica, y, finalmente, a la base social que los apoya, esto a partir de programas sociales y programas de inclusión financiera”.

Estados

Narcotraficante ya cuenta con su propia monografía

narcotraficante, narcotraficante, 143 kb, narcotraficante,

Hidalgo-. Un famoso narcotraficante ya cuenta con una monografía propia, ya está a la venta.

En los últimos días se hizo viral una de estas láminas informativas, pero con la cara del narcotraficante.

En Pachuca una  papelería local incluyó la imagen del famoso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Su listado cuenta con varias personalidades del deporte, la política, la historia, entre otras.

Esta monografía se encuentra a la venta en la papelería ‘Chelo’, cuyo dueño es el señor Jorge Morales.

En su local de la colonia Doctores, el hombre ha mencionado que la lámina del renombrado capo de la droga es una de las más solicitadas en su comunidad.

Jorge mencionó que varias personas habían pedido material sobre el Papa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y de Guzmán Loera.

Por motivo por el que decidió incluirla en su archivo de papelería.

En el escrito lleva en el título el nombre real narcotraficante: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Además se muestra su fecha y lugar de nacimiento, es decir, el 25 de diciembre de 1954 en Badiraguato, Sinaloa.

También menciona su nombramiento como líder del Cártel de Sinaloa. 

 Datos relevantes como su detención en Guatemala durante el año 1993.

Su escalón en la lista de los más buscados por el FBI tras el fallecimiento de Osama Bin Laden en 2011.

Incluso se mencionan sus entrevistas con Kate del Castillo y Sean Penn.

Habitantes de la zona mantienen un debate sobre qué tan conveniente que se venda.

Algunas personas piensan que esta monografía podría influir de mala manera en los niños que la utilicen.

Otras personas indican que sería bueno que conocieran la historia del capo mexicano para evitar que caigan en esos pasos.

La información es sumamente valiosa, tal vez sea preferible que los niños lo lean en un papel a que se enteren por internet.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer