Conéctate con nosotros

Legislativo

PT propone expropiación de fondos de ahorro de trabajadores

pt_grupo_afore, 75 kb, Afore, Fondos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propone una nueva Ley de Pensiones en la que los Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores pasen a un fondo general manejado por el Gobierno.

“La totalidad de cuotas de aportaciones correspondientes a los trabajadores financiarán las prestaciones a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE. Por tanto los ahorros de los trabajadores y las futuras cuotas y aportaciones dejarán de ser propiedad de los trabajadores para convertirse en patrimonio de los respectivos institutos y dependencias, quedando prohibido el uso de estos recursos para fines distintos a los de las pensiones”, se lee en la propuesta de una nueva Ley de Pensiones.

Se justifica que la iniciativa de abrogar el Régimen de Capitalización Individual y el retorno a un régimen solidario de reparto es una demanda de los ciudadanos que están convencidos de que las Afore deben desaparecer.

“Se eliminan los sistemas de ahorro para el retiro en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del patrimonio de la nación por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto.

“En virtud de lo anterior, se suprime el control de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al servicio del Estado (Pensionissste) y las instituciones de seguro especializadas en la práctica de los seguros de pensiones. Así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los institutos, estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, establece la propuesta de los petistas.

En la iniciativa se plantea transformar la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones, conformado por un Consejo Técnico y una representación tripartita de 13 representantes de los trabajadores, 5 de los patrones y 5 del Gobierno.

Legislativo

VIDEO “Mi respeto a mi general Salvador Cienfuegos”: Eruviel Ávila

El priísta Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina del Senado, aprovechó un foro a distancia del Senado para externar su opinión tras las detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

“Mi respeto a mi general Salvador Cienfuegos; es probo, es un hombre que merece todo el respeto, y hago votos para que en el país vecino se respete el debido proceso y se haga respetar, también, la presunción de inocencia”, dijo el exgobernador del Estado de México

Esto ante lo dicho por el Capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y pilotos Navales de la República Mexicana, sobre la detención en Estados Unidos de Cienfuegos. “Lo más triste como ciudadano, es que se demuestra que parecería que el fuero militar es licencia como de James Bond, porque no solo se cometen delitos, sino que además, generalmente, no hay ningún proceso de investigación hasta que un país extranjero toma la justicia en sus manos.

Ambos participaron en el Parlamento Abierto para escuchar diversas y plurales opiniones sobre leyes de comercio marítimo y puertos.

El Universal

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer