Conéctate con nosotros

Política

AMLO, el menos criticado desde Salinas de Gortari: Ciro Gómez Leyva

amlo_ciro, AMLO, 29 kb, Ciro Gómez Leyva, Gómez Leyva
Foto: Especial.

MÉXICO.- La estrategia de intimidación que ejecuta el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha valido para que los medios de comunicación sean benevolentes con él, pues a juicio del periodista Ciro Gómez Leyva, ha sido el mandatario mexicano menos criticado desde Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista con El Universal, el periodista afirmó que los dichos que el Presidente de la República realiza en cada conferencia mañanera contra quienes opinan diferente a él o lo critican, no son ocasionales sino que constituyen una amenaza sistemática a sus opositores.

Reconoció que, como resultado de la estrategia de descalificación e intimidación del Jefe del Ejecutivo federal contra la prensa, él se ha sentido intimidado o limitado para comentar o publicar alguna información, aunque afirmó que todos los días trabaja junto con su equipo “para contar la verdad y destruir la mentira”.

“¿La libertad de expresión está garantizada en México?”, preguntan a Gómez Leyva, a lo que respondió que “esa libertad no está garantizada en el México de hoy, como no la estuvo en el México de antes”.

“El ejercicio periodístico es un espacio de confrontación permanente con el poder, con los poderes”, señaló.

Además, aseguró que “hoy nos toca confrontar a un poder que amenaza, calumnia e injuria cotidianamente, a un gobierno que parece tener un compromiso con la mentira, por eso, más que hablar de libertad de expresión, prefiero tomar una frase del escritor Javier Cercas: “Hoy no basta con contar la verdad, hay que destruir la mentira”.

Asimismo, Ciro Gómez Leyva afirmó que “en entrevistas que tuve oportunidad de hacerle entre 1997 y 2000, Carlos Monsiváis subrayaba que no había factor más importante en las transiciones que el cuidado de las palabras, en especial de las palabras para el adversario. López Obrador aplica el criterio exactamente al revés, se expresa con el ofensivo lenguaje de la descalificación, propio de los regímenes autoritarios”.

“Gabriel Zaid lo define bien como el poeta del insulto. Ese discurso sólo puede añadir elementos de riesgo a un oficio de por sí riesgoso en México, donde matar, someter, amedrentar, insultar periodistas es cosa de todos los días“, explicó.

CDMX

Inhabilitan a Mancera por un año en la CDMX

La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

“La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, mediante la resolución de fecha 5 de octubre, impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de un año”, cita la resolución.

El castigo, que no le impide continuar con su desempeño como senador, proviene de la queja que presentó el PRI en marzo de 2018 contra Mancera Espinosa, en su calidad de jefe de Gobierno, y de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, por la difusión de promocionales en radio y televisión durante el periodo del proceso federal electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente.

En la resolución de la Primera Sala Regional se determinó que no se había cometido delito electoral alguno, pero el PRI impugnó la determinación y el caso se turnó a la Sala Superior, instancia que rectificó la resolución.

El Universal

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer