Conéctate con nosotros

Mundo

Empresario condenado a prisión por criticar manejo de pandemia en China

empresario, empresario, 82 kb, empresario

MÉXICO.- El Tribunal Popular en China condenó a 18 años de prisión a un empresario que criticó al gobierno chino y su mandatario Xi Jinping por el manejo de la pandemia de covid-19.

Ren Zhiqiang, empresario inmobiliario, es culpable de corrupción, aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder, delitos por los que también pagará una multa de 4 millones 200 mil yuanes (13 millones 645 mil 434 pesos).

De acuerdo con autoridades de Pekín, el empresario “se aprovechó de su posición” dentro del Partido Comunista chino (PCCh) para desviar fondos públicos y enriquecer su patrimonio de forma ilegal por 19 millones 41 mil pesos de yuanes (61 millones 862 mil 550 pesos ) y aceptar sobornos por valor de un millón dos millones de yuanes (3 millones 248 mil 919 pesos).

Además, durante marzo, Ren difundió a través de internet un artículo en el que criticaba a Xi Jinping por el presunto ocultamiento de los primeros casos del nuevo coronavirus y su progresiva acumulación de poder.

Tras la publicación y al disgusto del gobierno chino, empresario también llamó “payaso” a Xi y criticó la falta de una prensa libre y de libertad de expresión, en contexto con la crisis de salud.

Posteriormente, la Comisión de Inspección de la Disciplina, órgano para combatir la corrupción del Partido Comunista, anunció que lo estaba investigando pues no era la primera ocasión en que Ren arremetía contra el líder chino y su partido.

Anteriormente, en 2016 fue sancionado por criticar a través de redes sociales al gobierno, políticas y visión de Xi Jinping y al Partido Comunista.

El Tribunal aseguró que el empresario “confesó todos sus crímenes” y no apelará la sentencia.

Mundo

Contundente victoria de delfín de Evo Morales en Bolivia

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta al haber obtenido el 55.1 % de los votos, confirmaron los resultados oficiales.

Después de cinco días de conteo, el Órgano Electoral Plurinacional ratificó los cifras que la madrugada del lunes habían dado a conocer dos sondeos a boca de urna en los que el exministro de Economía superaba 50 % de los votos, en tanto que su competidor más cercano, Carlos Mesa, finalmente alcanzó 28,83 %.

Los comicios pusieron así fin a un año de incertidumbre para los bolivianos que comenzó el 20 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones en que Evo Morales buscó su tercera reelección a pesar de que en un referéndum previo la mayor parte de la ciudadanía había rechazado su nueva postulación.

Arce y su vicepresidente electo, David Choquehuanca, tomarán posesión en la primera mitad de noviembre, en un intento por favorecer una transición rápida para poner fin a la interinidad de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, que llegó al poder tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país por un golpe de Estado en Bolivia, orquestado por la oposición.

HispanTV

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer