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Economía

Pemex cobra a los conductores las pérdidas por huachicoleo

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Foto: Especial.

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex Logística, filial de la petrolera encargada de distribuir petrolíferos en el país, a “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto —Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diesel—, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

El acuerdo fue aprobado el pasado 29 de julio.

En los primeros siete meses del año, la petrolera reportó 5 mil 805 tomas clandestinas en sus ductos para un total de 16 mil 121 perforaciones ilegales en esta administración, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

La empresa tiene identificadas las entidades en las que el crimen organizado tiene mayor presencia, siendo Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se realiza 86% de las tomas clandestinas que tienen impacto en las pérdidas no operativas que contabiliza Pemex y que trasladará al usuario final.

La resolución detalla que entre los usuarios finales (casi 34 millones de automovilistas) se distribuirá el costo de sumar el volumen de barriles sustraídos por el crimen por un promedio ponderado del año anterior.

La CRE va a tomar como referencia los valores que la petrolera le presentó de 2019 y que serán aplicados para este año

Por barril de petrolíferos sustraído del sistema de ductos Rosarito, Pemex Logística va a trasladar a usuarios 2.11 pesos; del de Guaymas serán 0.65 pesos; en Topolobampo, 34.92 pesos; en el Norte, 25.37 pesos; en el Sur-Golfo-Centro-Occidente —que es el de mayor consumo en el país en donde se localiza la Zona Metropolitana y Valle de México— 25.99 pesos, y en Progreso, 2.05 pesos por barril.

Sólo en mayo, Pemex reportó la entrada de productos en estos seis sistemas de 145 millones 67 mil 467.1 litros diarios y extrajo para su venta 144 millones 654 mil litros diarios, con un déficit de 413 mil 383 litros diarios.

Para determinar el costo trasladable de las pérdidas no operativas, Pemex Logística tendrá que presentar facturas y documentos probatorios de las erogaciones para disminuir dichas pérdidas; los precios del producto objeto de la pérdida del año anterior, y que la veracidad de los volúmenes recibidos y entregados mensualmente haya sido corroborada por un auditor independiente, principalmente.

Economía

Aeroméxico despedirá a 766 sobrecargos y pilotos

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MÉXICO.- La jueza Shelley C. Champan de Estados Unidos autorizó a la empresa Aeroméxico despedir e indemnizar a 766 sobrecargos y pilotos, liberando recursos para este fin.

La decisión tomada por la jueza significa despedir a 616 sobrecargos que están afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y a 150 asistentes de vuelo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica.

Para esto los deudores están autorizados pero no ordenados a implementar el plan de indemnización, con el pago de 6 millones 200 mil dólares (130 millones 326 mil 604 pesos mexicanos) por los despidos.

Estos sobrecargos recibirán una indemnización promedio de 8 mil 278 dólares (174 mil 7 pesos), que podría variar dependiendo de su puesto y la antigüedad laboral.

Además los asistentes de vuelos de Connect serán despedidos e indemnizados con hasta 7 mil 333 dólares en promedio (154 mil 142 pesos con 74 centavos), que también variará por antigüedad, según el director financiero de la compañía, Ricardo Sánchez Baker, en una solicitud ante la corte.

Aeroméxico anunció hace días su determinación para eliminar 616 puestos de trabajo en su aerolínea principal, aunque no se había previsto un número de despido para Aeroméxico Connect.

Este recorte es parte del plan de reestructura financiera de la empresa, que logró la aprobación final para acceder a un financiamiento de mil millones de dólares (21 mil 20 millones 420 mil pesos mexicanos), que provienen del fondo Apollo.

Junto con esto Aeroméxico busca terminar con 80 aviones de su flota, o el tercio del total de aeronaves operadas antes de la contingencia de coronavirus Covid-19.

La empresa, al igual que otras de la aeronáutica internacional, ha pasado por malos momentos a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, que paralizó los vuelos por las medidas de prevención de contagios aplicadas.

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

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