Conéctate con nosotros

Economía

PT propone subirle 30 pesos al precio de la cajetilla de cigarros

cigarros_precio, cigarros, 93 kb, precio, PT
Foto: Especial.

MÉXICO.-  Después de que este martes el grupo parlamentario del PT propuso desaparecer las Afore y que sus fondos sean administrados por el Estado, este miércoles esta fracción propuso incrementar los impuestos al tabaco para que cada cigarrillo adquirido o importado pague 1 peso con 49 centavos de gravamen y el Estado.

Con esta iniciativa presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, el PT prevé que los impuestos que pagarían por cada cajetilla aumentarían de 9.96 pesos a 29.80 pesos por un paquete con 20 cigarrillos y dejaría una derrama de 15 mil 900 millones para el 2021 para el Estado mexicano.

“Se propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata. Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, explica en su exposición de motivos.

La reforma en específico describe: “Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $1.4900 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco”.

Con esta propuesta se estima que se estarían recaudando alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo el 2021 que deben destinarse a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando de cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida; y por otro lado que la Hacienda Pública obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano, atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco”, define el legislador del PT.

Ciencia y Tecnología

Diputados aprueban bloquear apps que no paguen impuestos

diputados, diputados, 76 kb, diputados

MÉXICO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor la Miscelánea Fiscal 2021, que prevé el bloqueo de plataformas digitales que no cumplan pago de impuestos y retención por 3 meses.

El dictamen recibió una adición a propuesta de la Secretaría de Hacienda y el Grupo Parlamentario de Morena, con el fin de establecer la autoridad para ordenar el bloqueo del acceso a internet de las apps como UberNetflix, Spotify, Airbnb y Amazon que incurran en la omisión de retención de ISR.

Este dictamen recibió 12 votos en contra y fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para ser votada hoy 20 de octubre.

Además la Miscelánea Fiscal da facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar teléfonos celulares y otras herramientas tecnológicas que les sirvan para recabar imágenes o archivos electrónicos como constancias de bienes y activos en domicilios fiscales.

Para evitar abusos y riesgos a la seguridad de los contribuyentes, se adicionó que las autoridades que hagan uso de esta facultad deberán acreditar que su uso fue asignado por la autoridad fiscal y tener las medidas de seguridad y encriptación necesarias para no exponer de manera indebida lo recabado.

La oposición acusó que hubo censura con el bloqueo a las aplicaciones digitales y alertaron que México podría ser sancionado en el marco de diferentes tratados internacionales.

Específicamente, se alertó de caer en sanciones dentro del contexto del T-MEC y atentar contra el acceso a la información y la transparencia.

Sin embargo, Morena defendió que la disposición no afecta la libertad de expresión, y que su propósito es combatir la evasión de impuestos.

Según la diputada Aleida Alavez nada de lo dictaminado cancela las garantías individuales, y acusó que las empresas recortan los beneficios a los clientes en el momento en que dejan de pagar, por lo que deben sentir lo mismo pero con el fisco.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer