Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Encuentran mutación de coronavirus que lo habría hecho más contagioso

mutación, mutación, 69 kb, mutación

MÉXICO.- Una mutación del covid-19 habría causado que la enfermedad sea aún más contagiosa de lo estimado, lo anterior es resultado de una investigación realizada en distintas ciudades de Estados Unidos.

Investigadores estadounidenses analizaron 5 mil 85 secuencias genéticas que permitieron estudiar la acumulación continua de mutaciones, ante ello, científicos del hospital Houston Methodist secuenciaron el genoma de 30 mil caracteres del virus SARS-CoV-2 desde marzo cuando este se manifestó en la zona metropolitana de Houston en Texas, con una población estimada de 7 millones de habitantes.

Algunos resultados arrojaron que los contagios en esta ciudad se dieron en dos oleadas, la primera sólo afectó a personas mayores e individuos con poder adquisitivo alto; la segunda afectó a gente joven e impactó a barrios de menores ingresos con población hispana.

Ante ello se encontró que los pacientes infectados con la mutación, presentaban una mayor carga viral de covid-19 en las vías respiratorias superiores, lo que podría considerarse un factor potencial para la difusión más efectiva.

Esta mutación afectó la proteína del virus que le permite ingresar a las células, porque modifica el aminoácido 614 de D o ácido aspártico a G o glicina, cambio que mejora su transmisibilidad, aunque de momento no se ha encontrado que sea más letal.

El estudio continúa vigente y activo para poder determinar la propagación de la enfermedad en Estados Unidos y con ello se puedan generar acciones para detenerla pese a la posibilidad de pronto encontrar una vacuna.

Ciencia y Tecnología

Diputados aprueban bloquear apps que no paguen impuestos

diputados, diputados, 76 kb, diputados

MÉXICO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor la Miscelánea Fiscal 2021, que prevé el bloqueo de plataformas digitales que no cumplan pago de impuestos y retención por 3 meses.

El dictamen recibió una adición a propuesta de la Secretaría de Hacienda y el Grupo Parlamentario de Morena, con el fin de establecer la autoridad para ordenar el bloqueo del acceso a internet de las apps como UberNetflix, Spotify, Airbnb y Amazon que incurran en la omisión de retención de ISR.

Este dictamen recibió 12 votos en contra y fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para ser votada hoy 20 de octubre.

Además la Miscelánea Fiscal da facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar teléfonos celulares y otras herramientas tecnológicas que les sirvan para recabar imágenes o archivos electrónicos como constancias de bienes y activos en domicilios fiscales.

Para evitar abusos y riesgos a la seguridad de los contribuyentes, se adicionó que las autoridades que hagan uso de esta facultad deberán acreditar que su uso fue asignado por la autoridad fiscal y tener las medidas de seguridad y encriptación necesarias para no exponer de manera indebida lo recabado.

La oposición acusó que hubo censura con el bloqueo a las aplicaciones digitales y alertaron que México podría ser sancionado en el marco de diferentes tratados internacionales.

Específicamente, se alertó de caer en sanciones dentro del contexto del T-MEC y atentar contra el acceso a la información y la transparencia.

Sin embargo, Morena defendió que la disposición no afecta la libertad de expresión, y que su propósito es combatir la evasión de impuestos.

Según la diputada Aleida Alavez nada de lo dictaminado cancela las garantías individuales, y acusó que las empresas recortan los beneficios a los clientes en el momento en que dejan de pagar, por lo que deben sentir lo mismo pero con el fisco.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer