Conéctate con nosotros

Salud

Pandemia exhibe discriminación a donantes LGBT de sangre

pandemia, pandemia, 65 kb, pandemia

MÉXICO.- En plena pandemia por Covid 19, hay instituciones de salud que discriminan a posibles donantes de sangre al identificarse como parte de la comunidad LGBT, denunció la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Por ello, promueve un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de personas de la comunidad lésbico gay que aspiran a ser donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana.

En el documento pidió al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que dé seguimiento a los posibles casos de marginación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

La emecista señaló que ciudadanos han denunciado que distintas instituciones de salud impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de integrantes de este sector poblacional, algo que afecta los derechos consagrados en la Constitución.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que, debido a la pandemia por el coronavirus, la donación altruista en México se redujo del 63 al 85 por ciento en los meses de abril y mayo de este año, advirtió la senadora Patricia Mercado.

Lo anterior obligó a las autoridades sanitarias a implementar la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante el brote de Covid 19, a fin de alentar la donación voluntaria.

Sin embargo, en la urgencia para promover la donación de sangre se han registrado prácticas discriminatorias, derivadas de prejuicios que excluyen a estas personas como aspirantes a ser donantes, reprobó.

E hizo hincapié en la importancia de que el Senado solicite a las autoridades correspondientes que eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

Con información de Quadratín

Estados

Hallan 100 mil contagios de covid-19 en Hidalgo a través de aguas residuales

contagios, contagios, 81 kb, contagios

MÉXICO.- El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA) realizó un estudio de aguas residuales en el estado de Hidalgo para conocer una estimación de los posibles contagios de coronavirus Covid-19 que podrían registrarse en la zona.

El estudio fue ordenado por el gobernador del estado, Omar Fayad, a fin de identificar elementos que puedan contribuir a la estrategia de prevención ante posibles casos.

Mayra de la Torre Martínez, directora del CIDEA, señaló que en total se detectaron 100 mil casos de coronavirus durante junio en el estado, debido que se analizó la incidencia del virus en las heces fecales de las aguas residuales de los municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula, zona que principalmente aparece afectada en sus canales de riego.

Entre las verduras que se encontró presencia de Covid-19 destacan: lechuga, coliflor y cilantro. El estudio tuvo un costo mucho menor a si se hubiese ordenado una jornada masiva de pruebas PCR entre la población de los municipios analizados.

Cabe recordar que la pandemia del coronavirus Covid-19 se mantiene activa en la mayor parte del territorio nacional, con una tendencia de disminución en 20 entidades, de incremento en 8 y de “estancamiento” en 4. El análisis realizado por el CIDEA planteó tomar en cuenta tanto a los posibles casos con síntomas como los “asintomáticos”.

De acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa). Hidalgo suma 512 casos activos de coronavirus con síntomas en los últimos 14 días, con 14 mil 623 contagios acumulados y 2 mil 156 muertos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer