Conéctate con nosotros

Política

Peña y Calderón perdonaron más de 413 mil mdp de impuestos: SAT

epn_calderon, Peña, 50 kb, Calderón, SAT
Foto: Especial

MÉXICO.- En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fueron condonados 413 mil millones de pesos, informó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al presentar un informe general sobre la recaudación de impuestos de enero a agosto de este año.

En conferencia matutina, indicó que, por ello, el año pasado se reformó el Artículo 28 constitucional donde explícitamente se prohibieron los monopolios, las condonaciones y las exenciones de impuestos.

En su exposición, refirió que tan sólo en 2013 a través del programa Ponte al Corriente, se condonaron 226 mil millones de pesos.

Buenrostro Sánchez explicó que la recaudación de impuestos es importante ya que a través de éstos se obtiene el financiamiento que tiene el Gobierno Federal para todos los programas.

Indicó que cuando empezó el 2020 el gasto programable de la administración ascendía a 3 millones 099 mil 054 pesos, mientras que los gastos tributarios eran de 3 millones 505 mil 822 pesos.

“Si vemos, la recaudación del SAT es ligeramente arriba de todo lo que se gasta en todo el gobierno, como 12%”, acotó.

Sostuvo que con el objetivo de mantener la recaudación en la época de pandemia, el SAT estableció tres objetivos estratégicos:

1. Aumentar la eficiencia recaudatoria: revisión continua y permanentemente del pago de impuestos, si se observaba diferencia entre ingreso y gastos y declaraciones, se invitaba al contribuyente para revisar sus declaraciones.

2. Bajar evasión y elusión fiscal: inspección a grandes contribuyentes, factureras y acciones para combatir contrabando.

3. Combatir la corrupción: de enero a agosto se promovieron ante la Secretaría de la Función Pública 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente se presentaron 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales, 45% son personal de aduanas.

Indicó que la eficiencia recaudatoria dio 45 mil millones de pesos. En tanto, dentro de la fiscalización y cobranza, los grandes contribuyentes aportaron 78 mil millones de pesos; la fiscalización 80 mil millones de pesos; la cobranza 16 mil millones de pesos; mientras que el comercio exterior sólo percibió 6 mil millones de pesos.

“Esta recaudación es en términos nominales 60 mil millones de pesos más que el año pasado a pesar de la pandemia y en términos reales representa una disminución del 0.5%”, precisó.

La jefa del SAT manifestó que las contribuciones internas registraron un incremento de 6.1% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una disminución contributiva de 16.6%.

“Todo el esfuerzo de recaudación y la obtención de ingresos adicionales que compensaron la disminución por la pandemia se debe a toda la responsabilidad social que tuvieron los contribuyentes nacionales, aquí está también lo de los empresarios, quienes se pusieron al corriente”, refirió.

Externó que esos ingresos se obtuvieron a pesar de que se devolvieron más impuestos el año pasado, ya que de enero a agosto se regresaron 48 mil 897 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2019, lo que implicó un crecimiento de 9.6% real en las devoluciones totales.

Política

Vicente Fox llama “rata” a Alfonso Durazo

vicente, vicente, 85 kb, vicente

MÉXICO.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, lanzó un mensaje de Twitter en contra del secretario de Seguridad y Protección CiudadanaAlfonso Durazo, quien la mañana de este 21 de octubre presentó su renuncia al cargo.

En su cuenta de Twitter Fox escribió que “las ratas son las primeras que salta cuando se hunde el barco” y advirtió a Sonora de “no ir con un fracasado”. Esto en referencia a las aspiraciones del funcionario para la gubernatura de dicho estado.

Vicente Fox prosiguió en sus ataques en contra de Alfonso Durazo, acusando que “se lo endilgaron a Sonora” sin pedirlo, y aseguró que el último informe del funcionario encargado de la seguridad del país se dio con “cero resultados”.

Alfonso Durazo fue parte del equipo de Vicente Fox cuando éste fue Presidente de la República. Sin embargo, en 2004, el político presentó su renuncia como secretario particular y del área de comunicación de la presidencia.

No es la primera vez que Fox lanza improperios en contra de Durazo, ya que en 2019 el ex presidente llamó inepto sin color, olor y sabor al funcionario. Además dijo que desde lo conoce ha tenido “lunes negro” cada 8 días.

Vicente Fox prosiguió en sus ataques en contra de Alfonso Durazo, acusando que “se lo endilgaron a Sonora” sin pedirlo, y aseguró que el último informe del funcionario encargado de la seguridad del país se dio con “cero resultados”.

Alfonso Durazo fue parte del equipo de Vicente Fox cuando este fue Presidente de la República. Sin embargo, en 2004, el político presentó su renuncia como secretario particular y del área de comunicación de la presidencia.

No es la primera vez que Fox lanza improperios en contra de Durazo, ya que en 2019 el ex presidente llamó inepto sin color, olor y sabor al funcionario. Además dijo que desde lo conoce ha tenido “lunes negro” cada 8 días.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer