Conéctate con nosotros

Estados

CJNG tenía panteón clandestino en Irapuato, Guanajuato

irapuato_cjng (1), CJNG, 74 kb, Irapuato, panteón
Foto: Especial

GUANAJUATO.- Las evidencias encontradas en el predio colindante con la Presa El Conejo en el municipio de Irapuato y la comunidad de Arandas, llevan a sospechar a las autoridades que el punto donde se ubicaron 17 bolsas con restos al parecer humanos, además de otros indicios, que el lugar se trataba de un panteón clandestino donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)se deshacía de sus víctimas.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que la búsqueda de restos de personas se ampliará en la zona varios kilómetros a la redonda en donde serán utilizados drones de la más alta tecnología a fin de facilitar el hallazgo.

Desde la semana pasada la Comisión Estatal de Búsqueda con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, la Fiscalía General de Estado así como colectivos ciudadanos y familiares de personas desaparecidas iniciaron la búsqueda en el predio ubicado a un costado de la carretera federal 20 D en donde había la sospecha por ciertos movimientos en la zona que ahí podrían encontrarse restos de personas asesinadas.

El comisionado de búsqueda Héctor Díaz Esquerra confirmó la presencia de al menos 8 puntos hasta este domingo donde se encontró evidencia de restos humanos.

“Te puedo decir que tuvimos ocho puntos positivos, estos ocho puntos efectivamente es el hallazgo más importante que se ha tenido actualmente en el estado. Es la novena búsqueda en sitio, sin embargo también se hace búsqueda en vida y se ha reportado el hallazgo de personas con bien quienes han podido regresar a su hogar con sus familiares”.

Esta es la primera vez que de manera oficial se declarará la existencia de fosas clandestinas en la entidad con reconocimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda que también participa en las labores.

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado encontraron en el lugar hasta el domingo, 17 bolsas que al parecer contienen restos humanos, los restos aparte al parecer de una persona más, un cuerpo y una extremidad inferior, mismos que fueron llevados al Servicio Médico Forense para practicar las pruebas correspondientes y determinar el origen de los huesos y fragmentos de éstos.

Lo encontrado logró observarse en algunos casos a una profundidad en muchos casos que no supera los 90 centímetros mientras que los puntos donde se encontraron las evidencias están separados a una distancia aproximada de 5 metros.

“Las identificaciones de ADN propiamente no nos corresponde a la comisión sino a Fiscalía y en este caso cuando se tenga la identificación positiva con alguna persona que nos ha hecho el favor de registrar el ADN para identificar a su familiar desaparecido es que se pone en contacto y se da la información”, explicó Diaz Ezquerra.

El lugar que desde hace más de tres días es resguardado se ubica a un par de kilómetros de donde el pasado 01 de julio se registró la masacre en donde fallecieron 27 personas tras el ataque a un anexo en la comunidad de Arandas del citado municipio.

La tarea fue ardua, llevó varios días encontrar todos y cada uno de los indicios que hoy están en poder de la Fiscalía del Estado, los familiares se mantuvieron en todo momento expectantes y colaborativos con el trabajo de las autoridades.

“Ahorita nos dan cuenta de que ya encontraron varias fosas, estuvieron sacando cuerpos, son varias bolsas los tienen al parecer desmembrados entonces al parecer hay indicios de una gorra de un policía y unas botas tácticas que se puede presumir que es de una persona de nuestro colectivo, ese es nuestra desesperación”, platicó una de las familiares quien pidió el anonimato.

Irapuato es uno de los municipios que más ha sido golpeado por la violencia y la delincuencia, en donde los reportes de personas desaparecidas entre 2019 y 2020 superan el centenar de acuerdo denuncias hechas por los propios familiares en una página dedicada a publicar datos de éstos creada por colectivos ciudadanos.

“Yo tengo buscando a mi hija desde el 11 de septiembre 2017 ya mi hija cumplió tres años, no sabemos si es víctima de trata, de corrupción de menores ni sabemos si está viva o si está muerta, pero tengo que buscar en vida y en fosas“, platicó una de las familiares integrantes de colectivos de búsqueda quien pidió reservar su identidad.

Los trabajos de investigación y búsqueda fueron suspendidos el domingo, pero serán reanudados esta semana.

Estados

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Puebla.- La tarde de este viernes sujetos armados asaltaron a automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba a la altura de la localidad de Guadalupe Potreros, el hecho quedó evidenciado en imágenes donde se observa a un sujeto portando un arma larga.

Según versiones de los testigos y usuarios de redes sociales, por lo menos 8 sujetos con armas largas y cubiertos de la cara detuvieron a los automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba con sentido a la capital del estado de Puebla en el kilómetro 224 en la localidad de Guadalupe Potreros para despojarlos de sus pertenencias.

El hecho quedó evidenciado imágenes donde se puede observar a uno de los presuntos delincuentes como luego de amagar con un arma larga a un automovilista huye a través de los predios ubicados a un costado de la autopista Puebla – Orizaba.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional sin embargo no lograron detener a ninguna persona involucrada con los asaltos, en una zona donde frecuentemente los automovilistas y transportistas son víctimas de los delincuentes.

Radio TK

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer