Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Covid-19 podría afectar espermatozoides y provocar abortos espontáneos

covid, covid, 76 kb, covid

MÉXICO.-  Un estudio realizado realizado sugiere que la enfermedad covid-19  fragmenta el ADN de los espermatozoides, lo que podría aumentar los abortos espontáneos y anomalías en los embriones.

Los titulares de la investigación, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, ubicada en Granada, España, realizaron un meta-análisis que contempla un total de 6 mil 771 tentativas de fecundación in vitro (FIV) y 17 mil 879 embriones transferidos.

Los resultados de los ensayos arrojaron que las posibilidades de esta fragmentación de espermatozoides por covid-19 tendría como consecuencia anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, disminución de la probabilidad de implantación de los embriones y aumento la frecuencia de abortos espontáneos.

Así, explican que el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros, sin embargo, puede infectar otros tipos de células del testículo importantes para el desarrollo y la maturación de los espermatozoides. En el caso de la infección de células testiculares, un reporte de The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, indica que la fragmentación es real.

Con esto se demuestra que los espermatozoides pueden ser responsables, o corresponsables, de problemas de infertilidad que no hace mucho se asignaban a los óvulos. Pero la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre un 10 y 20 por ciento.

Ahora, considerando que si el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre, esta fragmentación resulta relevante y un motivo de tratamiento tanto in vivo como in vitro, según la situación personal e individual de cada pareja y su historia clínica.

Ciencia y Tecnología

¿Aspirina ayuda con complicaciones del covid-19?

aspirina, aspirina, 87 kb, aspirina

MÉXICO.- Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sugiere que, el consumo diario del ácido acetilsalicílico -mejor conocido como aspirina- en pequeñas dosis, puede ayudar a proteger a los pacientes de Covid-19 contra complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo a la investigación liderada por Jonathan Chow y Michael Mazzeffi publicada en la revista Anesthesia & Analgesia, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que tomaban aspirinas diarias en pequeñas dosis, eran menos propensos tener complicaciones e ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer conectados a un respirador artificial o ventilador mecánico.

Asimismo tenían más opciones de sobrevivir a la enfermedad en comparación a aquellos que no tomaban aspirinas; no obstante, estas nuevas revelaciones según los médicos debe tratarse como un “optimismo cauteloso”.

“Se trata de un hallazgo crítico que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio. Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la Aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”, dijo Chow.

Para llevar a cabo dicho estudio, se analizaron los expedientes de 412 pacientes con Covid-19 con un promedio de 55 años de edad hospitalizados en el último mes por complicaciones de la enfermedad.

Al menos la cuarta parte de los pacientes consumía unos 81 gramos de aspirinas diarias antes de ser ingresados para controlar enfermedades cardiovasculares, es decir que no experimentaron hemorragias importantes mientras estaban en el hospital.

Es decir que, de acuerdo a los expertos, el consumo de aspirina en dosis bajas en los pacientes con coronavirus reducía un 44% el riesgo de ser conectado a un ventilador; un 43% menos de ingresar a la UCI y 47% de morir en el hospital en comparación con aquellos quienes no tomaban la medicina.

Durante la investigación, los científicos controlaron los factores sobre estos porcentajes sobre el consumo de la aspirina y su disminución en complicaciones del Covid-19 teniendo en cuenta la edad, sexo, enfermedades crónicas (hepáticas, renales, cardíacas, hipertención y diabetes) y sus medicaciones como el uso de betabloqueantes.

“Creemos que el adelgazamiento de la sangre que genera el consumo de aspirina provee beneficios a los pacientes con Covid-19 para prevenir la información de microcoágulos”, dijo el investigador Michael Mazzeffi.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer