Conéctate con nosotros

Economía

INEGI reporta lenta recuperación de empleos por la pandemia

inegi, inegi, 71 kb, inegi

MÉXICO.- El INEGI dio a conocer los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) correspondientes a agosto de 2020.

De acuerdo con la pulsación, el país, debido a la evolución de la pandemia, continúa con el proceso de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales por lo que, en agosto de 2020 en comparación con el mes previo, se observó:

  • La incorporación de 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto.
  • La población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones.
  • La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse de 3.7 millones a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.
  • Para agosto se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el sector de construcción cercanos a cifras de agosto de 2019. Por el contrario, el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

▪ La tasa de desocupación fue de 5.2 por ciento en agosto y de 5.4 por ciento en julio de 2020.

Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020), el INEGI durante agosto continuó con las entrevistas cara a cara para seguir manteniendo su compromiso de brindar información oportuna y pertinente para la toma de decisiones.

De acuerdo con el INEGI, en agosto la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) (Nueva Edición) (ENOEN) alcanzó un nivel de respuesta del 69 por ciento de la muestra mensual regular, por lo que los resultados que se presentan contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión.

La ENOEN mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, pero su muestra se conformó de un 79 por ciento de entrevistas cara a cara y un 21 por ciento de entrevistas telefónicas efectivas. Es importante destacar que no existen cambios estadísticos significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo cuando se consideran exclusivamente entrevistas cara a cara, de cuando se combinan con entrevistas telefónicas.

En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de agosto de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Los cambios más importantes entre julio y agosto de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 35 y 48 horas semanales, un crecimiento de la informalidad laboral y de los ocupados con ingresos laborales de hasta un salario mínimo.

La ENOEN en agosto de 2020 reportó un incremento de 608 mil personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica1 de 55.1 por ciento  respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.1 puntos porcentuales superior a la de julio pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.8% y 38.9%, respectivamente.

En el octavo mes de 2020, la población ocupada resultó en 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio, según el INEGI.

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó 1.9 millones entre julio y agosto de 2020. Por su parte los ocupados ausentes con vínculo laboral disminuyeron (-)1.1 millones de personas en el mismo periodo.

La ENOEN en agosto de 2020 registró una Tasa de subocupación2 de 17 por ciento, cifra inferior en (-)1.4 puntos porcentuales a la de julio del mismo año. Este descenso representa una variación de (-)0.6 millones de personas ocupadas. La Tasa de subocupación según sexo fue de 16.6% en los hombres, cifra inferior en (-)1.9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 17.7 por ciento, tasa (-)0.6 puntos porcentuales inferior a la del mes previo.

La ocupación informal en agosto de 2020 ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 55.1%, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población desocupada fue de 5.2 por cierno  en agosto y de 5.4 por ciento en julio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representa 24.7 por ciento de la PNEA.

En comparación con julio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)549 mil personas en agosto.

Con información de Quadratín

Ciencia y Tecnología

Diputados aprueban bloquear apps que no paguen impuestos

diputados, diputados, 76 kb, diputados

MÉXICO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor la Miscelánea Fiscal 2021, que prevé el bloqueo de plataformas digitales que no cumplan pago de impuestos y retención por 3 meses.

El dictamen recibió una adición a propuesta de la Secretaría de Hacienda y el Grupo Parlamentario de Morena, con el fin de establecer la autoridad para ordenar el bloqueo del acceso a internet de las apps como UberNetflix, Spotify, Airbnb y Amazon que incurran en la omisión de retención de ISR.

Este dictamen recibió 12 votos en contra y fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para ser votada hoy 20 de octubre.

Además la Miscelánea Fiscal da facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar teléfonos celulares y otras herramientas tecnológicas que les sirvan para recabar imágenes o archivos electrónicos como constancias de bienes y activos en domicilios fiscales.

Para evitar abusos y riesgos a la seguridad de los contribuyentes, se adicionó que las autoridades que hagan uso de esta facultad deberán acreditar que su uso fue asignado por la autoridad fiscal y tener las medidas de seguridad y encriptación necesarias para no exponer de manera indebida lo recabado.

La oposición acusó que hubo censura con el bloqueo a las aplicaciones digitales y alertaron que México podría ser sancionado en el marco de diferentes tratados internacionales.

Específicamente, se alertó de caer en sanciones dentro del contexto del T-MEC y atentar contra el acceso a la información y la transparencia.

Sin embargo, Morena defendió que la disposición no afecta la libertad de expresión, y que su propósito es combatir la evasión de impuestos.

Según la diputada Aleida Alavez nada de lo dictaminado cancela las garantías individuales, y acusó que las empresas recortan los beneficios a los clientes en el momento en que dejan de pagar, por lo que deben sentir lo mismo pero con el fisco.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer