Conéctate con nosotros

Estados

5 guías de turistas potosinos fueron baleados por policías; dos murieron

guías, guías, 82 kb, guías

MÉXICO.- Cinco guías de turistas de origen potosino fueron baleados por policías de Monterrey, Nuevo León, dos de ellos Gregorio Santiago y Claudio Francisco perdieron la vida en el ataque armado.

Benancio Santiago resultó herido de gravedad con cuatro disparos en la espalda y cuello y Felipe Martínez, fue golpeado y se desconoce si quedó detenido.

Este ataque, según explicó la activista y espeleóloga, Rosa María Balvanera, fue atribuido a disturbios que causaban mientras trabajan como vigilantes en una finca, donde también llevaban a cabo labores de albañilería luego de que su trabajo como guía de turistas en el Sótano de las Golondrinas (Aquismón) se suspendiera debido a la pandemia del Covid 19.

Ahora la activista exige justicia y apoyo de las autoridades potosinas para los guías y sus familias, pues desde ayer trata de localizar al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, sin éxito.

«La policía de Nuevo León mató a cinco compañeros de lucha, guías de turista, personas que se dedicaban a hacer rappel en el Sótano de las Golondrinas; salieron a trabajar a Monterrey, son personas sencillas, de costumbres diferentes a las que se dan en zonas urbanas, pero son grandes personas, estoy molesta porque los hayan acribillado de tal forma».

La persona herida de gravedad que recibió disparos en la espalda y cuello, además de los lesionados por golpes aún siguen en el hospital y no los dejan salir, según explicó Rosa María Balvanera, deben cubrir 100 mil pesos en el nosocomio.

Añadió que el ataque armado se atribuyó a sus rasgos indígenas, por lo que denuncia un abuso policíaco; «el otro amigo tiene disparos en brazos y piernas, otro amigo solamente fue golpeado, no se vale este abuso policíaco del que somos víctimas la sociedad, el que por solo verte diferente o sencillo quieran abusar de esa manera».

Por otra parte la activista ha buscado apoyo de las autoridades potosinas aún sin respuesta; por parte de Derechos Humanos se apoyó con el enlace a la Comisión de Monterrey, que no ha recibido el parte ya que el Ministerio Público argumentó que aún no se integra la carpeta de investigación.

«Si se hubiera hecho algo malo sería aceptable, pero no estaban haciendo nada malo, no estaban violentando a nadie ni agrediendo a nadie, traté de comunicarme con el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, les dejaron una fichita porque estaba en reunión, no he recibido ninguna respuesta de ellos y no se vale que mis compañeros estén solos, hay que exigir justicia para mis compañeros», expuso.

Con información de Quadratín

Estados

Narcotraficante ya cuenta con su propia monografía

narcotraficante, narcotraficante, 143 kb, narcotraficante,

Hidalgo-. Un famoso narcotraficante ya cuenta con una monografía propia, ya está a la venta.

En los últimos días se hizo viral una de estas láminas informativas, pero con la cara del narcotraficante.

En Pachuca una  papelería local incluyó la imagen del famoso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Su listado cuenta con varias personalidades del deporte, la política, la historia, entre otras.

Esta monografía se encuentra a la venta en la papelería ‘Chelo’, cuyo dueño es el señor Jorge Morales.

En su local de la colonia Doctores, el hombre ha mencionado que la lámina del renombrado capo de la droga es una de las más solicitadas en su comunidad.

Jorge mencionó que varias personas habían pedido material sobre el Papa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y de Guzmán Loera.

Por motivo por el que decidió incluirla en su archivo de papelería.

En el escrito lleva en el título el nombre real narcotraficante: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Además se muestra su fecha y lugar de nacimiento, es decir, el 25 de diciembre de 1954 en Badiraguato, Sinaloa.

También menciona su nombramiento como líder del Cártel de Sinaloa. 

 Datos relevantes como su detención en Guatemala durante el año 1993.

Su escalón en la lista de los más buscados por el FBI tras el fallecimiento de Osama Bin Laden en 2011.

Incluso se mencionan sus entrevistas con Kate del Castillo y Sean Penn.

Habitantes de la zona mantienen un debate sobre qué tan conveniente que se venda.

Algunas personas piensan que esta monografía podría influir de mala manera en los niños que la utilicen.

Otras personas indican que sería bueno que conocieran la historia del capo mexicano para evitar que caigan en esos pasos.

La información es sumamente valiosa, tal vez sea preferible que los niños lo lean en un papel a que se enteren por internet.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer