Conéctate con nosotros

Elecciones

Candidato de Morena intentó asesinar a su esposa y lo dejan libre

morena_candidato, MORENA, 58 KB, candidato
Foto: Especial.

HIDALGO.- El pasado 22 de septiembre, Germán Montealegre Salvador, candidato por Morena a síndico en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fue detenido por tentativa de feminicidio en contra de su esposa Maritza Reyna Martínez.

Sin embargo, este 28 de septiembre, Montealegre Salvador, hermano de la diputada local morenista, Roxana Montealegre, fue liberado, por lo cual enfrentara su proceso en libertad, ya que un juez reclasificó el delito de intento de feminicidio a violencia intrafamiliar.

El pasado 8 de septiembre, Maritza denunció que su esposo intentó ahorcarla y asfixiarla con una almohada, por lo cual quedó inconsciente. Al verla así, Germán Montealegre creyó que había muerto y se salió de la casa. Luego de este hecho, lo denunció y él fue aprehendido; sin embargo, ayer fue liberado.

De acuerdo con la víctima, la liberación de su esposo se debió a que la fiscal que debía defenderla no presentó todas las pruebas en su contra, a pesar de que estas existen.

“Lo que sucedió es que había pruebas suficientes y contundentes, para que él llevara su proceso dentro de la cárcel por la tentativa de feminicidio. A ojos de mi abogado y míos, la fiscal que debía defenderme titubeó bastante no presentó todas las pruebas que había y el juez tuvo que dar un resolutivo a favor de él”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Ahora, el político de Morena enfrentará su proceso en libertad, con un brazalete para que no se pueda acercarse a su esposa ni pueda salir del estado de Hidalgo.

“A sus abogadas les urgía que saliera y el día de hoy se presentara a a campaña e hiciera una vida normal”, agregó.

Hace uno días, Martiza Reyna reveló que la hermana de su esposo, Roxana Montealegre, estaba tocando todas las puertas locales e incluso federales, para que Germán saliera de prisión. Incluso señaló que la diputada es amiga de Tatiana Clouthier, a quien también habría recurrido.

Por lo anterior, responsabilizó a la hermana de su esposo y a la diputada Tatiana Clouthier de lo que le pase a ella y a sus hijas.

Elecciones

Proceso Electoral 2020-2021 inicia; es el más grande de la historia

proceso, proceso, 92 kb, proceso

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la ceremonia de honores a la bandera con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual implica la renovación “más grande del poder público en la historia del país y en el que se pondrá a prueba la consistencia de la democracia”.

En la explanada del INE, al encabezar la ceremonia, el consejero presidente Lorenzo Córdova, subrayó este lunes que los comicios del 2021 serán un parteaguas y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana.

De acuerdo a un comunicado, en presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

Hagamos que 2021, dijo, “sea recordado como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío de la emergencia sanitaria y que las elecciones que hoy iniciamos sean recordadas como el ejemplo de la madurez política de una sociedad”.

En las elecciones del 2021 “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, advirtió Córdova Vianello.

Llamó a partidos políticos y contendientes a que respeten las reglas de la competencia, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien de la elección y participen el próximo 6 de junio.

“Se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, sin lastimar, sin poner en riesgo el derecho a la salud”.

A nombre de las consejeras y consejeros, el Presidente del INE reconoció la capacidad técnica de cada una y cada uno de los profesionales que integran el Instituto Nacional Electoral y les reiteró públicamente que su trabajo no sólo es un trabajo burocrático, sino una causa, “una contribución para evitar que los discursos de odio y polarización que, en ocasiones buscan imponerse, dañen aún más el tejido social de nuestro país”.

Lorenzo Córdova indicó que de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia.

Por eso, afirmó que es el contexto el principal desafío del proceso electoral que hoy inicia y el que pondrá a prueba la consistencia de nuestra democracia.

Se realizó una ceremonia por la exposición fotográfica ‘Ejército y Fuerza Aérea, la Gran Fuerza de México’, en el Bosque de Chapultepec, para reconocer la labor que realizan todos los días los elementos.

Con información de Quadratín

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer