Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional traslada a reos de Puente Grande a Base Aérea

guardia, guardia, 81 kb, guardia

MÉXICO.- Este martes, elementos de la Guardia Nacional comenzaron las labores de traslado de reos del penal de Puente Grande, en Jalisco, a la Base Aérea Militar en Zapopan.

Medios locales que se acercaron a la zona del penal, lograron identificar al menos 18 camiones que arribaron al lugar para trasladar a los 370 reclusos que habitaban en esta penitenciaria.

De acuerdo con la información, los reos serán trasladados a la base militar para posteriormente abordar distintos vuelos que los lleven a otros centros penitenciarios.

Los traslados se realizan en colaboración de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , con el uso de autos blindados y un convoy de hasta 10 vehículos. Hasta el momento las autoridades no han informado los prisiones de destino de los reclusos.

Se sabe que el primer traslado se realizó desde las primeras horas de este martes con la movilización de 25 reclusos, mientras que los familiares de los reos permanecen a las afueras del penal de Puente Grande para estar al tanto de la información que la administración emita.

Este lunes el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que anunció el cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 “Occidente” Puente Grande.

El reclusorio federal nació en 1993 como parte de un proyecto de cárceles de máxima seguridad para contener a reos considerados de alta peligrosidad. Desde hace algunos años ya se encontraba subutilizado, con apenas el uso de la mitad de sus 8 dormitorios disponibles.

Seguridad y Justicia

Administración de AMLO suma 65 mil homicidios; casi 2 mil son feminicidios

administración, administración, 89 kb, administración

MÉXICO.- De acuerdo con las tendencias de homicidios, se puede advertir que en los 22 meses de la actual administración, México superó las 65 mil víctimas de asesinatos violentos. Esta cifra contempla homicidios dolosos, que suman más de 63 mil, y feminicidios, delito que ronda los 2 mil casos.

Por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no dio a conocer las cifras de incidencia delictiva durante la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hasta el cierre de la edición las cifras no se habían subido a la página web de la institución dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como habitualmente ocurría el día 20 de cada mes. En meses anteriores, las cifras se daban a conocer incluso un día antes durante las conferencias del Presidente.

Según los datos del SESNSP, las cifras en el periodo enero-septiembre de 2020 son de las más altas en la historia. En enero-septiembre de 2019, en el país hubo 25,974 víctimas de homicidio doloso, hasta entonces la cifra más alta en los últimos 15 años. En 2020, sin contar la cifra de septiembre, iban 23 mil 471.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer