Conéctate con nosotros

Nacional

Anuncia AMLO celebración Grandeza de México para 2021

En su conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para conmemorar los 500 años de la toma de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de España, será el año de la Grandeza de México.

“Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México. Participa todo el gobierno, nos acompañan los miembros del Gabinete y también la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum”.

“En el 2021 se va a celebrar la grandeza y la historia de México a partir de tres hechos, destaca: 700 años de la fundación México-Tenochtitlán; 500 años de la llegada de los españoles y 200 años de la Consumación de la Independencia”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia mañanera de AMLO.

Se establecieron cinco comités para coordinar a las dependencias federales.

Desfiles militares

Cultura e historia

Reconocimientos y monedas

Educación y civismo

Internacional

CDMX

Inhabilitan a Mancera por un año en la CDMX

La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

“La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, mediante la resolución de fecha 5 de octubre, impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de un año”, cita la resolución.

El castigo, que no le impide continuar con su desempeño como senador, proviene de la queja que presentó el PRI en marzo de 2018 contra Mancera Espinosa, en su calidad de jefe de Gobierno, y de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, por la difusión de promocionales en radio y televisión durante el periodo del proceso federal electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés, entonces candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente.

En la resolución de la Primera Sala Regional se determinó que no se había cometido delito electoral alguno, pero el PRI impugnó la determinación y el caso se turnó a la Sala Superior, instancia que rectificó la resolución.

El Universal

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer