Conéctate con nosotros

Nacional

México se ha convertido en opción para migrantes: ONGs

México, México, 89 kb, México

MÉXICO.- La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) aseguró que México se ha convertido en una de las mejores opciones para la llegada de migrantes de origen latinoamericano.

La REDODEM expuso el panorama sociodemográfico y de movilidad de más de 27 mil migrantes que fueron registrados en el 2019 a fin de “visibilizar y caracterizar la diversidad de personas y flujos de movilidad”.

El informe que realizó la red asegura que las personas de El Salvador, Guatemala y Honduras salen de sus países porque persisten los “factores de expulsión o emigración” vinculados a la inseguridad y a la violencia en sus distintas manifestaciones, la falta de desarrollo económico y oportunidades laborales, los conflictos políticos locales, así como el despojo, destierro y desplazamiento forzado provocados por eventos climatológicos.

REDODEM señala a Estados Unidos como el principal país de destino de las personas migrantes, pero “si bien México ocupa el segundo lugar en 2019, la brecha entre Estados Unidos y México como país de destino se va acortando” y agregó que “México, como territorio de movilidades diversas, se convierte, a causa de un contexto de movilidad cada vez más complejo, en una opción para el asentamiento, por decisión o resignación”.

Por lo tanto, llamaron al Estado mexicano a que brinde “las condiciones necesarias para que el derecho de las personas a la libre movilidad se dé en condiciones dignas y seguras”. Asimismo, REDODEM consideró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “debe enfocar sus esfuerzos hacia la construcción formal y material de una política migratoria congruente teniendo como centro a las personas y con un enfoque en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos para las personas en situación de movilidad”.

Aunque la Red destacó la heterogeneidad de los grupos migrantes, entre los datos encontrados en México, REDODEM asegura que la mayoría de la población -al igual que en los últimos dos años- sigue siendo masculina ya que alcanza 84 por ciento del total registrado en 2019.

En tanto, las niñas, niños y adolescentes -no nacidos en México- representaron 15 por ciento del total de la población migrante. De este grupo, 68 por ciento viaja con la compañía de familiares, mientras el 32 por ciento lo hace no acompañado.

El rango de edad que concentra la mayor cantidad de personas migrantes es entre los 18 y 35 años, es decir “edades consideradas como productivas en los espacios laborales”.

Nacional

México y ONU firman acuerdo para abastecer medicamentos en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se logró establecer el acuerdo con los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos del sector público en el extranjero, donde se consigan medicinas de buena calidad y buen precio.

Señaló que lo que se pretende es que no falten los medicamentos y que estos se puedan proporcionar de manera gratuita para ser realidad el derecho del pueblo a la salud.

López Obrador dijo que llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos que “hacían su agosto con la venta de medicamentos”.

Detalló que recibían de la venta de medicamento alrededor de 100 mil millones de pesos, “hay constancia de que habían 10 empresas de que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían al grado de que nos llevó mucho tiempo enfrentar resistencias al interior del mismo gobierno, ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación legal porque no era posible, en términos reales, la compra de medicamentos en el extranjero”.

Momentos después, el mandatario firmó el decreto para el abastecimiento de medicamentos por parte de la ONU. El consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó que lo que se firmó abre los “acuerdo de equivalencia” a prácticamente todos los países del mundo, para que se reduzca el tiempo de los trámites para la compra de medicamentos.

Adelantó que ya se tiene el primer pedido de las medicinas que se va hacer cargo la UNOPS de la adquisición “va ser una licitación mundial y transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y también se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar las medicinas para que no falten los medicamentos.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrara, detalló que se destinarán 32 mil mdp para la adquisición de 384 claves de medicamentos a través de la UNOPS.

ADN 40

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer