Conéctate con nosotros

Cultura

Quino, creador y dibujante de Mafalda, muere a los 88 años

quino, quino, 83 kb, quino

MÉXICO.- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino” y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron fuentes del entorno del autor. La noticia además, fue comunicada por su editor Daniel Divinsky, a través de su cuenta de Twitter.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento se produce por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo”, habiendo vivido su vida “íntegramente”.

Por lo reciente del fallecimiento, aún no ha resuelto cómo será el funeral, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

Entre la multitud de reacciones que se fue dando en las redes sociales, tras conocerse el deceso, está la de Ediciones de la Flor, editorial encargada de la obra de Quino, que rindió homenaje a su figura en Twitter con la publicación de una de sus tiras.

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante había celebrado 88 años junto a su familia, en Mendoza, un día en que el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina y recordó que Mafalda “ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años” a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

“Mafalda”, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque creó multitud de personajes más.

Cultura

Buscan estrategias para desarrollar pugilismo en Edomex

Desarrollan un simulacro de función de boxeo con el objetivo de implementar las estrategias necesarias que garanticen el desarrollo del pugilismo en el Estado de México y que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID -19, entre los deportistas mexiquenses.

Fue en el gimnasio del Centro Deportivo “Agustín Millán Vivero”, como parte del protocolo que realizan, en conjunto, la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la entidad.

Con una cartelera en la que participaron clubes de Coacalco, Tlalnepantla y el anfitrión Agustín Millán, de Toluca, se efectuaron 11 combates, con boxeadores que han permanecido en constante preparación con sus respectivos entrenadores, en sus lugares de origen.

Siguiendo un estricto control, los deportistas, entrenadores y jueces presentaron sus pruebas que garantizaban haber salido negativos a COVID-19, la gente mayor de 60 años que ya fue vacunada mostró la boleta respectiva, además de que sólo ingresaron los actores principales a este evento.

Cabe destacar que para este evento se convocó a boxeadores que, a pesar de su corta edad, ya cuentan con una experiencia dentro del cuadrilátero y disciplina constante en sus entrenamientos.

Así lo detalló el presidente de la ABEM, Alfredo Castillo Torres, quien aseguró que con este evento se concluye el protocolo que desarrollaron en conjunto el personal médico del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y miembros de la Asociación para sentar los lineamientos para la seguridad de todas y todos los involucrados en el boxeo.

El responsable del pugilismo en la entidad mexiquense puntualizó que luego de este proceso de formalizar las funciones de boxeo, se llegaron a estrategias específicas tales como reducir el número de peleas por evento, que las jornadas tengan un máximo de duración de tres horas, que sólo ingrese el personal que cumpla una función específica dentro del área de boxeo y zonas de entrenamiento, el ring será sanitizado con producto especial previo a cada combate y quedará suspendido el ingreso a la afición.

Histórico: Fijan salario mínimo para trabajadoras domésticas

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer