Conéctate con nosotros

Cultura

Guillermo del Toro apoyará a cineastas tras extinción del FIDECINE

guillermo, guillermo, 69 kb, guillermo

MÉXICO.- A través de su cuenta oficial de Twitter, el director y productor de cine, Guillermo del Toro dijo que ante la desaparición de fideicomisos, incluido el del FIDECINE, él continuará apoyando a cineastas y al talento mexicano.

El pasado 29 de octubre, la Cámara de Diputados tomó la decisión de desaparecer 109 fideicomisos que apoyaban a personas del ámbito cultural, científico y deportivo, ante los cual partidos y el gremio intelectual de México se han posicionado en contra.

Uno de ellos es guillermo del Toro, quien en respuesta aseguró que su apoyo al talento cinematográfico de México a través de sus propios medios.

El director de La forma del agua (2017) financió al equipo nacional de matemáticas para que pudieran asistir a la competencia ante la falta de recursos y este año, Guillermo del Toro felicitó al campeón de la medalla de oro de la misma competencia.

En esta ocasión, del Toro lamentó la decisión en el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Guillermo del Toro aseguró que él seguirá buscando la manera de apoyar a los nuevos cineastas y a los talentos en animación y aseveró que el FIDECINE tenía resultados transparentes.

El director declaró en la red social que ahora solo queda el IMCINE por lo que ahora la lucha sobre la promoción y financiación del cine mexicano será a través de este instituto.

Guillermo del Toro no ha sido la única personalidad de la industria del cine que se ha pronunciado en contra de esta decisión como Gael García, Diego Luna, Nicolas Celís, Eduardo España y Tenoch Huerta -entre otras personalidades- han comenzado a promocionar una petición hecha en la plataforma de Change.org.

Esto con el finde exigir al Congreso de la Unión no desaparecer estos fideicomisos públicos destinados a la ciencia, el cine, el arte, la tecnología y cultura.

Cultura

Encuentran restos de mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía

mamut, mamuts, 60 KB, mamuts
Foto: INAH

MÉXICO.- El arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, recientemente, se encontraron nuevos restos de mamuts y una aldea prehispánica en Santa Lucía.

Con este nuevo descubrimiento, se habrían recuperado ya más de 300 mamuts en el lugar de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

De acuerdo con Rubén Manzanilla López, el grupo de arqueólogos del proyecto no solo ha encontrado 300 restos de mamuts, más de 20 mil huesos con antigüedad de hasta 14 mil años también han sido rescatados, entre los cuales resaltan:

  • Restos de caballos
  • Perezosos terrestres
  • Tigre dientes de sable
  • Peces prehistóricos

Actualmente, el INAH trabaja en la restauración del Mamut 16, uno de los ejemplares más completos del animal que fue encontrado en Santa Lucía. La pieza que mide cerca de 5 metros de altura, será expuesta de pie en el Museo Militar de Aviación.

“Cuando estos animales morían en el pantano, las extremidades quedaban enterradas, así que están completas; pero las costillas, la cabeza y las vértebras quedaban expuestas por mucho tiempo y eran objeto de depredación de animales carroñeros, lo que provocó una dispersión de huesos.”

Además, una aldea prehispánica de la cultura teotihuacana del complejo ‘Coyotlatelco’ de entre los años 600 y 900 d. C. también fue descubierta.

“Sus restos nos dicen que se dedicaban básicamente a la agricultura y al aprovechamiento lacustre, ya que encontramos elementos para red del tipo atarraya y agujas de hueso.”

En esta zona se han hallado cerca de 20 vasijas completas, 20 entierros humanos, toneladas de cerámica rota, decorativos de piedra verde y concha marina, y herramientas de caza.

Todas las reliquias y restos encontrados en Santa Lucía formarán parte de la sala arqueológica y el corredor cultural del Museo Militar de Aviación; el cual, tiene un avance de construcción del 15%.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer