Conéctate con nosotros

Cultura

Guillermo del Toro apoyará a cineastas tras extinción del FIDECINE

guillermo, guillermo, 69 kb, guillermo

MÉXICO.- A través de su cuenta oficial de Twitter, el director y productor de cine, Guillermo del Toro dijo que ante la desaparición de fideicomisos, incluido el del FIDECINE, él continuará apoyando a cineastas y al talento mexicano.

El pasado 29 de octubre, la Cámara de Diputados tomó la decisión de desaparecer 109 fideicomisos que apoyaban a personas del ámbito cultural, científico y deportivo, ante los cual partidos y el gremio intelectual de México se han posicionado en contra.

Uno de ellos es guillermo del Toro, quien en respuesta aseguró que su apoyo al talento cinematográfico de México a través de sus propios medios.

El director de La forma del agua (2017) financió al equipo nacional de matemáticas para que pudieran asistir a la competencia ante la falta de recursos y este año, Guillermo del Toro felicitó al campeón de la medalla de oro de la misma competencia.

En esta ocasión, del Toro lamentó la decisión en el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Guillermo del Toro aseguró que él seguirá buscando la manera de apoyar a los nuevos cineastas y a los talentos en animación y aseveró que el FIDECINE tenía resultados transparentes.

El director declaró en la red social que ahora solo queda el IMCINE por lo que ahora la lucha sobre la promoción y financiación del cine mexicano será a través de este instituto.

Guillermo del Toro no ha sido la única personalidad de la industria del cine que se ha pronunciado en contra de esta decisión como Gael García, Diego Luna, Nicolas Celís, Eduardo España y Tenoch Huerta -entre otras personalidades- han comenzado a promocionar una petición hecha en la plataforma de Change.org.

Esto con el finde exigir al Congreso de la Unión no desaparecer estos fideicomisos públicos destinados a la ciencia, el cine, el arte, la tecnología y cultura.

Cultura

De último momento, cancelan concierto en Bellas Artes; estaba todo vendido

La reapertura al público de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue cancelada, por lo que la Gala de Concertistas de Bellas Artes 2020, que se llevaría a cabo hoy 23 de octubre a las 19 horas, con un homenaje al compositor Arturo Márquez y a Ludwig van Beethoven, en el marco de la celebración de los 250 años de su nacimiento, será sólo vía streaming.

Así lo dio a conocer el pianista Carlos Adriel Salmerón en sus redes sociales. “Noticia de último momento: se cancela la presencia de público en la Gala de Concertistas programada en el Palacio de Bellas Artes el día de hoy viernes 23 de octubre a las 7pm Habrá transmisión en directo por las redes del INBAL”, escribió.

Una hora más tarde, el INBAL informó a través de un comunicado que la Gala sólo será transmitida este sábado a través de la plataforma Contigo en la Distancia, para así evitar posibles contagios de COVID-19.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que, en apoyo al llamado hecho por el Gobierno de la Ciudad de México para establecer medidas adicionales que protejan la salud de las personas y frenar posibles contagios por COVID-19, la ‘Gala de Concertistas de Bellas Artes 2020’, programada para este viernes 23 de octubre a las 19:00 horas, sólo será transmitida vía streaming desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes”, se especificó.

La Razón

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer