Conéctate con nosotros

Cultura

Guillermo del Toro apoyará a cineastas tras extinción del FIDECINE

guillermo, guillermo, 69 kb, guillermo

MÉXICO.- A través de su cuenta oficial de Twitter, el director y productor de cine, Guillermo del Toro dijo que ante la desaparición de fideicomisos, incluido el del FIDECINE, él continuará apoyando a cineastas y al talento mexicano.

El pasado 29 de octubre, la Cámara de Diputados tomó la decisión de desaparecer 109 fideicomisos que apoyaban a personas del ámbito cultural, científico y deportivo, ante los cual partidos y el gremio intelectual de México se han posicionado en contra.

Uno de ellos es guillermo del Toro, quien en respuesta aseguró que su apoyo al talento cinematográfico de México a través de sus propios medios.

El director de La forma del agua (2017) financió al equipo nacional de matemáticas para que pudieran asistir a la competencia ante la falta de recursos y este año, Guillermo del Toro felicitó al campeón de la medalla de oro de la misma competencia.

En esta ocasión, del Toro lamentó la decisión en el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Guillermo del Toro aseguró que él seguirá buscando la manera de apoyar a los nuevos cineastas y a los talentos en animación y aseveró que el FIDECINE tenía resultados transparentes.

El director declaró en la red social que ahora solo queda el IMCINE por lo que ahora la lucha sobre la promoción y financiación del cine mexicano será a través de este instituto.

Guillermo del Toro no ha sido la única personalidad de la industria del cine que se ha pronunciado en contra de esta decisión como Gael García, Diego Luna, Nicolas Celís, Eduardo España y Tenoch Huerta -entre otras personalidades- han comenzado a promocionar una petición hecha en la plataforma de Change.org.

Esto con el finde exigir al Congreso de la Unión no desaparecer estos fideicomisos públicos destinados a la ciencia, el cine, el arte, la tecnología y cultura.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer