Conéctate con nosotros

Nacional

Crea IMSS organismo para llevar tratamiento oncológico a niños del País

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó a padres de familia de niños con cáncer el programa OncoIMSS Pediátrico, el cual permitirá llevar medicina de especialidad a los estados del País con mayor incidencia de casos.

En la cuarta sesión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, celebrada ayer por la tarde, Robledo dijo que el doctor Enrique López Aguilar será el encargado de la coordinación normativa del programa.

El objetivo de OncoIMSS, apuntó Robledo, es establecer una sola directriz en la atención de todos los servicios, áreas y hospitales.

“Había una situación que creemos que era equivocada, el cáncer infantil estaba visto como un programa desde las direcciones médicas en las Unidades de Alta Especialidad y de los propios hospitales, eso hacía que los esfuerzos se atomizaran y existieran diversos estándares de servicio, por eso creamos una coordinación normativa de alcance nacional”, refirió.

Indicó que López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, tendrá como encargo la apertura de más Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

El funcionario recordó que actualmente existen cuatro: en Chiapas, Baja California Sur, Veracruz y Nayarit.

En su oportunidad, el encargado de OncoIMSS destacó que el interés es que a los niños los atiendan con la mayor calidad y con excelencia.

“Lo que hemos diseñado es que esta medicina de especialidad llegue a todos los estados del País y fue la razón de la creación de ONCOCREAN”, expuso.

Las madres y padres asistentes a la reunión pidieron a las autoridades del Seguro Social que continúen los esfuerzos en abasto de medicamentos, acceso oportuno a quimioterapias y tratamientos que mejoren la calidad de vida de sus hijos.

Destacaron que en el abordaje de casos específicos han encontrado un canal para la resolución y seguimiento en la atención de los menores. Agencia Reforma

Política

Diputada del PAN entrega urna a Jorge Alcocer por manejo de coronavirus

diputada, diputada, 61 kb, diputada

MÉXICO.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Estela Romo Cuéllar, entregó una urna con cenizas al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, como protesta por las más de 87 mil muertos que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha dejado en México.

En el marco de la comparecencia de funcionarios del sector Salud para la sesión ordinaria de este jueves 22 de octubre en la Cámara de Diputados, Romo Cuéllar ofreció el posicionamiento de la bancada blanquiazul, el cual fue de absoluta condena a las acciones implementadas por el gobierno federal en la contención y control de la pandemia.

Como parte de su posicionamiento, diputados del PAN desplegaron una manta con la leyenda “La ineptitud también mata”. Además, montaron cruces de cartón alrededor de la tribuna.

En su exposición, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar dijo que la llamada “Cuarta Transformación” no supo cómo atender la emergencia sanitaria y son miles de familias las que han perdido a un hijo, hija, hermana, hermano, madre o padre.

Advirtió que si bien en por ahora forman parte del gobierno y la mayoría legislativa, en algún momento los funcionarios a cargo de la pandemia deberán de responder por sus omisiones y errores, debido a que México es el cuarto país en el mundo con más muertos por el nuevo virus, y no existe plena certeza en cuanto a la aplicación de pruebas.

La urna fue entregada como “un regalito” para el secretario, entre protestas y gritos por parte de los diputados de Morena. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguiilar, son otros de los funcionarios que participan en la comparecencia. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no participa formalmente en el encuentro pero arribó al salón legislativo para acompañar a sus colegas y tomarse fotos con diputados y diputadas.

“Tenga el dolor de verlos a la cara, vea a los mexicanos, y explíquele a ellos, no a su servidora, dónde carajos queda su derecho a la Salud. Y le tengo un regalito, a nombre de los mexicanos. Para que nunca se le olvide que la ineptitud también cuesta. ¡Va tener que dar cuentas por las muertes!”, dijo la diputada.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer