Conéctate con nosotros

Economía

Dólar inicia semana a 21.73 pesos; bajó 33 centavos

dólar, dólar, 92 kb, dólar

MÉXICO.- El dólar de menudeo abrió en 21.73 pesos a la venta en Citibanamex, 33 centavos menos que su cierre del viernes, y se compra en 20.68.

Al mayoreo, el dólar estadounidense retrocede 32 centavos, al venderse en 21.36 y adquirirse en 21.30 unidades, entre mercados atentos a la evolución de salud del Presidente Donald Trump y las conversaciones para lograr una bolsa de recursos que ayude a enfrentar los efectos del Covid-19 en Estados Unidos.

En este contexto, los precios del petróleo suben, encabezados por el West Texas Intermediate (WTI) con un alza de 5.40 por ciento y el Brent de 4.86 por ciento.

Monex Casa de Bolsa menciona en reporte que los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa con cifras relacionadas al PMI de servicios.

Ello principalmente después de información que sugieren una rápida recuperación del Mandatario Trump, así como un mayor optimismo en las negociaciones entre republicanos y demócratas relacionadas al posible paquete de estímulos, explica la casa de bolsa.

Los centros financieros también evalúan la información del ramo terciario de Estados Unidos, puesto que el ISM de servicios se incrementó a 57.8 puntos en septiembre, superando los 56.2 previstos por el consenso y los 56.9 puntos reportados en el mes inmediato anterior.

De esta forma, el S&P/BMV IPC avanza 0.64 por ciento, a 36 mil 875.25 puntos

En Wall Street, el Nasdaq opera con un beneficio de 1.57 por ciento, el Dow Jones de 1.12 por ciento y el Standard & Poor’s de 1.02 por ciento.

El índice que corresponde a los 50 títulos de acciones más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, sube 0.75 por ciento en medio de indicadores económicos favorables en la región, como las ventas del comercio minorista y PMI de servicios.

Agencia Reforma

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer