Conéctate con nosotros

Salud

Cifra de casi 3 mil muertes de covid en un día no significa incremento

cifra,cifra,75 kb, cifra,

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la última cifra que se dio respecto al fin de semana, no significan un incremento repentino en la tasa de mortalidad por covid-19.

Este martes, el subsecretario aclaró los datos a los miembros de la prensa que asistieron a Palacio Nacional y que cuestionaron este posible incremento repentino en las muertes y casos nuevos diarios.

López-Gatell informó que entre el domingo 4 y el lunes 5 de octubre no se registraron más de 2 mil 700 muertes relacionada con el coronavirus, sino que dicha cifra forma parte de un proceso de actualización en la metodología.

Además, añadió que de los 28 mil nuevos casos notificados, cerca de 25 mil forman parte de la suma de los casos por los criterios de “asociación” y “dictaminación”, los cuales incorporan datos desde los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y hasta septiembre, pero no se concentran de forma específica en contagios o decesos registrados en los últimos días.

“Si usted está expuesto a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y hay nueva cifra récord de casos o defunciones, tenga claro que es una interpretación incompleta, errónea. Está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad”, dijo López-Gatell.

Ciencia y Tecnología

El enjuague bucal inactiva el virus del COVID-19 en los humanos, revela estudio

Ciertos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos, según un estudio de investigación del Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos). Los resultados, publicados en la revista Journal of Medical Virology, indican que algunos de estos productos podrían ser útiles para reducir la carga viral, o la cantidad de virus, en la boca después de la infección y podrían ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2.

Los investigadores encontraron que varios de los enjuagues nasales y orales tenían una gran capacidad para neutralizar el coronavirus humano, lo que sugiere que estos productos pueden tener el potencial de reducir la cantidad de virus que se propagan por las personas que son Covid-19 positivo.

Usaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con los enjuagues y los colutorios, que son los principales puntos de entrada y transmisión de los coronavirus humanos.

Trataron una cepa de coronavirus humano con soluciones de champú para bebés, varios enjuagues antisépticos de peróxido y varias marcas de enjuagues bucales.

La solución de champú para bebés al 1 por ciento, que suelen utilizar los médicos para enjuagar los senos nasales, inactivó más de 99.9 por ciento del coronavirus humano tras un tiempo de contacto de dos minutos. Varios de los productos de enjuague bucal y gárgaras también fueron eficaces para inactivar el virus infeccioso. Muchos inactivaron más de 99.9 por ciento del virus después de sólo 30 segundos de tiempo de contacto y algunos inactivaron 99.99 por ciento del virus después de 30 segundos.

Redacción Médica

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer